+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

obituario

Muere José Antonio Marcos, exdirector general de Caja Badajoz

Hijo Adoptivo de Badajoz, ha fallecido esta mañana a los 74 años de edad

 

José Antonio Marcos, el día que fue nombrado Hijo Adoptivo de Badajoz. - el periódico

Fernando León Rejas
26/06/2020

José Antonio Marcos Blanco, Hijo Adoptivo de Badajoz desde el año 2010 y exdirector general de la Caja de Ahorros de Badajoz, falleció la mañana de ayer en su domicilio en La Coruña, como consecuencia de una larga enfermedad, después de que empeorase la tarde la anterior, según ha señalado a este diario Emilio Jiménez, director general de la Fundación CB, que trabajó con él durante muchos años.

Marcos Blanco llevó la dirección general de la entidad pacense en su periodo de mayor crecimiento, casi un cuarto de siglo, desde el año 1986 hasta 2009, cuando se jubila siendo presidente de la entidad de ahorro pacense Francisco García Peña, el último que presidió la Caja de Badajoz, hasta que se produjo la absorción por otras entidades, en un largo proceso de fusiones que desembocó en una nueva entidad, la actual Ibercaja Banco.

El ya exdirector general de Caja Badajoz cambió la ciudad en la que vivió 23 años por Galicia y su ciudad natal; era coruñés --se le conocía como El Gallego--.

La noticia de su muerte trascendió enseguida, pues si bien era conocido que se encontraba enfermo, no se tenía conocimiento de que su estado se hubiera agravado, sobre todo en el sector financiero y político local y regional, así como en el entorno de la Fundación CB, entidad resultante de lo que en su día fue la Obra Social de Caja Badajoz.

Emilio Jiménez declaró a este diario que Marcos «hizo mucho, cosas grandes por esta tierra», y que «también enseñó a toda una generación» del mundo financiero local. «Para mí, desde luego, fue mi maestro», dijo.

José Antonio Marcos, padre de tres hijos, se marchó a su Galicia natal cuando se jubiló y ha vivido todo este tiempo en La Coruña.

Fue nombrado Hijo Adoptivo de Badajoz el 24 de septiembre de 2010 y volvió a Badajoz en mayo de 2018, a la inauguración de una calle con su nombre, en un lateral de la torre Siglo XXI, cuyo proyecto nació y se desarrolló con él al frente de la Caja, en la que ejerció con varios presidentes: Pedro López, Antonio Mendoza, José Manuel Sánchez Rojas y Francisco García Peña.