+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Otro ritmo

La música que voló

La crisis ha repercutido en muchos profesionales que dependen de su quehacer artístico

 

Sin duda, las vidas humanas es lo más grave que ha arrasado la pandemia, además de la crisis económica que ha provocado, la pérdida de empleo, la paralización de la enseñanza a todos los niveles, la supresión de eventos deportivos…

Pero, como corresponde a esta sección, no he podido por menos de valorar la intensa actividad musical que se ha llevado por delante, no solo como puro deleite, sino también por su repercusión en el factor económico de tantos profesionales que dependen de su quehacer artístico. Haciendo un somero repaso a la amplia programación que estaba previsto realizar en estos meses figuran varios conciertos de la Orquesta de Extremadura en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena … con diversos directores invitados y con destacados solistas, como el pianista Lucjan Luc. La Banda Municipal de Música de Badajoz ha debido suspender cuatro conciertos en el teatro López de Ayala (entre ellos el de Semana Santa), tres en el paseo de San Francisco y al menos otros quince de diferente índole: conciertos didácticos, curso de dirección de bandas, actuaciones en los poblados , grandes solistas …

El teatro López de Ayala había programado un recital de la mezzosoprano pacense Elena Gragera como homenaje a su tío el pintor extremeño Leopoldo Gragera. La Sociedad Filarmónica de Badajoz suspendió el Ciclo de Música Sacra y el Festival Ibérico de Música. El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral aplazó el ciclo dedicado a Juan Vázquez con recitales de la cantante Mariví Blasco con el organista Miguel del Barco Díaz y de la soprano Sara Garvín con el pianista José Luis Pérez. La Asociación de Coros y Danzas de Badajoz hubo de anular el Festival del Folklore en la Escuela, el Festival Folklórico Nacional Infantil y, al cabo de 40 años, el Festival Folklórico Internacional de Extremadura. Tampoco se celebró el Festival de Coros Escolares (Adicoredex) quedando aplazados también los numerosos conciertos de corales patrocinados por las diputacions de Cáceres y de Badajoz a través de la Federación de Coros Extremeños (Fecoex). 


*Musicólogo