+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PROMOVIDO POR PROMEDIO

Nace un grupo de investigación, Intragua, ligado al análisis del agua en la provincia

Contaminantes, economía circular y depuración, sus fines

 

Una Investigadora trabaja en el laboratorio de Promedio. - S, RODRÍGUEZ / DIPUTACIÓN

REDACCIÓN
28/07/2020

El consorcio medioambiental Promedio, de la diputación, ha promovido la creación del grupo Intragua, orientado a la investigación en el tratamiento y análisis del agua. La Secretaría general de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad ha notificado la inscripción en el catálogo de este grupo, nacido en el laboratorio del consorcio, con seis integrantes -cuatro doctores-.

Entre las líneas de estudio definidas destaca la búsqueda de soluciones para aplicar la economía circular en el ámbito de la depuración de aguas residuales, como el aprovechamiento y valorización de los fangos o la reutilización del agua depurada para riego o baldeo de calles.

También trabajará en la vigilancia de las aguas desde una perspectiva tanto ambiental como epidemiológica, orientada a la identificación y control de toxinas como la microcistina, contaminantes emergentes como medicamentos o microplásticos, e, incluso, virus causantes de enfermedades como el SARS-CoV-2.

El grupo tendrá una importante labor de análisis en la implantación de tecnologías alternativas de depuración, sobre todo las destinadas a pequeñas poblaciones. En este sentido Intragua apoyará el desarrollo del Plan Depura de la diputación, a través del cual se prevé dotar en los próximos años de soluciones a 74 aglomeraciones urbanas de menos de mil vecinos de la provincia para la depuración adecuada.