Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

"PARA NO EMPAÑAR EL PROCESO DE LA PONENCIA", SEGUN EL SENADOR PEREZ BOUZA.

Los nacionalistas retiraron al final la iniciativa sobre ´A fala´

Antes de retirarla, BNG defendió su enmienda y CiU dijo que la apoyaría.PSOE y PP recuerdan que las hablas minoritarias ya están protegidas.

R. E.R. E.
14/01/2011

 

Era la única enmienda sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado tenía que votar ayer y ante la sorpresa de todos los presentes en el debate, su impulsor, el Bloque Parlamentario de Senadores Nacionalistas, decidió retirarla a última hora "para no empañar en lo más mínimo el proceso de la ponencia". Así lo declaró su portavoz, José M. Pérez Bouza, a pesar de que CiU había anunciado ya que votaría a favor de la propuesta, que buscaba establecer la lengua minoritaria ´A fala´ --se utiliza en los tres municipios extremeños del Valle de Xálama-- y el portugués de Olivenza como lenguas oficiales en la región.

Dado que la decisión de retirar la enmienda para que no fuera sometida a votación se tomó en último momento, Bouza la defendió ante el Senado. "Pedimos el reconocimiento oficial, la defensa y la promoción de estas lenguas minoritarias con una norma de máximo rango", afirmó el nacionalista gallego. Aclaró que su intención "no era decir a los extremeños lo que tienen que hacer" y por ello afirmó que la enmienda dejaba abierto el proceso para la creación de esa ley. Negó también que su intención fuera "reconocer ´A fala´ como el gallego de Extremadura" y aseguró que solo pedían protección para dos lenguas minoritarias que de otra forma, estarían condenadas a desaparecer.

Para fijar posiciones sobre la propuesta, tomaron la palabra Rafaela Fuentes por el PSOE y José Manuel García Ballesteros por el PP. Ambos señalaron que la promoción de las lenguas minoritarias ya aparece recogida en el artículo 7.2 de la reforma del estatuto y que ´A fala´ ya había sido reconocida como Bien de Interés Cultural en la región, prueba de que los extremeños sí se interesaban por su conocimiento.

Ballesteros señaló además que ´A fala´ y el portugués de Olivenza no son las únicas hablas que hay que promover en la región, puesto que también existen el castúo y el extremeño antiguo, y aceptar la enmienda sería discriminar a estas.

Por su parte, Convergencia i Unió, el único partido que se mostró a favor de la iniciativa de los nacionalistas, no llegó a dar sus argumentos puesto que Bouza retiró antes la propuesta. Cabe recordar que la idea de los nacionalistas, impulsada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ya había sido debatida y rechazada con anterioridad cuando la reforma del Estatuto se debatió en el Congreso, por lo que se esperaba que hoy tampoco fructificara.

Tras finalizar el debate, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el líder de la oposición, José Antonio Monago, agradecieron a Bouza la retirada de la enmienda. Según Vara, esa retirada se produjo "tras haber visualizado la realidad de las lenguas minoritarias en la región durante el debate parlamentario".

Las noticias más...