Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una noche entre lo celestial y lo terrenal

En la primera sesión de semifinales actuarán 6 murgas H Entre ellas, estarán Al Maridi y Water Closet, que ganaron el concurso en sus últimas 6 ediciones

 

Esta noche asistiremos a la primera de las 2 semifinales del COMBA que se celebrarán durante esta semana en el teatro López de Ayala. Con ocasión de ello, subirán a las tablas 6 murgas experimentadas que vuelven a presentar repertorios de calidad contrastada. No en vano, 2 de ellas vienen repartiéndose las victorias en el certamen carnavalero desde el año 2014.

Los años pares se llevó el gato al agua Water Closet, que venció encarnando personajes como los de los hijos de los superhéroes (2014), los dictadores del mundo (2016) o el mismísimo Dios (2018). Los años impares, en cambio, parecen ser los de Al Maridi, que ha ganado 3 ediciones del COMBA con creaciones como las de Miguel de Pena (2015), Paco Antena (2017) o Juanito, el Tieso (2019).

Si nos guiáramos por esta secuencia a la hora de predecir el resultado de esta edición del concurso, podríamos adelantar la murga a la que le tocaría subir al primer escalón del podio en unos días. Pero eso, además de ser una falta de respeto para el resto de agrupaciones, sería una soberana tontería. Porque en el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz cada año es diferente. Y el hecho de que se haya producido esa alternancia en el triunfo no quiere decir que este año vaya a continuar la serie. Porque, igual que las tendencias se pueden consolidar, también se pueden romper. Habrá que ver qué ocurre. Porque todo el mundo coincide en que, durante los anteriores ediciones, siempre hubo 6 o 7 murgas que rindieron a un nivel altísimo. Y las dudas siempre se presentan, fundamentalmente, a la hora de establecer quién merece estar más o menos arriba en la clasificación final del COMBA.

Sesión de esta noche

La sesión de esta noche la inaugurará la murga Water Closet, que interpreta a un personaje, ‘el Piti’, claramente inspirado en el cine quinqui que triunfó en las décadas de los 70 y 80. Después, subirán a las tablas los oliventinos de Los 3W, que han retornado al concurso con una parodia del artista Salvador Dalí. Antes del descanso, volveremos a ver y escuchar al plantel de personajes bíblicos de ‘Los Muraniños’ (Los que se reparten el Testamento).

Después del intermedio, los miembros de A Contragolpe nos mostrarán, de nuevo, sus dotes como guías ‘free tour’. Más tarde, le llegará el turno a la vigente ganadora del COMBA, Al Maridi, cuyos componentes, caracterizados como indios, nos alertarán acerca de los paralelismos existentes entre el Lejano Oeste y Extremadura.

Finalmente, la clausura correrá a cargo de los superhéroes ‘canis’ que interpretan los integrantes de la murga Yo No Salgo.

Clasificación

En el día de ayer se hicieron públicas las puntuaciones de las 12 murgas que no superaron el corte de preliminares. Pa4días se quedó a solo un paso de la clasificación, ocupando el decimotercer puesto con 109,74 puntos. Tras Pa4días, y a muy poca distancia, se situaron Los Informales, La Castafiore, Las Polichinelas y Badazoo. Algo más lejos quedaron 20 D´Copas, El Verdadero, Sa Tersiao, Los Callejeros, Murguer Queen, La Mascarada y Los del Año Pasao.

Las noticias más...