Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

en positivo

¿Nos lo creemos?

 

Nos han engañado tantas veces que cuesta aceptar que esta vez puede ser verdad. Nos dijeron en 2003 que en 2008 tendríamos un tren de mercancías y en 2010 un Ave Madrid-Lisboa. Lo firmaron los presidentes de Portugal y España. En el 2004 lo aprobó la Comisión y el Parlamento Europeo y lo dotaron de financiación. Las fechas son reconfirmadas por Zapatero, Fernández de la Vega, Magdalena Álvarez e Ibarra una y otra vez. Mientras tanto el AVE llegaba a Zaragoza, Lérida, Barcelona y Málaga. Después José Blanco aplaza hasta el 2012 la llegada del AVE a Extremadura y más tarde al 2014, y seguimos conformándonos y aceptándolo con resignación. Rajoy también se compromete con el AVE Extremeño, y Ana Pastor nos ofrece que mientras no llegue el AVE, en el 2015 se concluirán las plataformas de Plasencia a Badajoz y tendremos un Tren de Altas Prestaciones que reducirá en 2 horas el trayecto Badajoz-Madrid.

El AVE llega a Valencia, Alicante, León, Valladolid, Zamora y al interior de Galicia. La red se va extendiendo por España y Extremadura va perdiendo servicios y deteriorándose las líneas existentes hasta extremos indignos. Y nos siguen prometiendo que llegará.

La sociedad empieza a reaccionar y llega un Ministro de Fomento que comienza a aplicar rigor y confianza. Íñigo de la Serna desde el primer momento se informa con precisión, desbloquea problemas y se compromete a que entre Plasencia y Badajoz se terminen las vías en el 2019 y en el 2020 estén las líneas electrificadas. Se intensifican las movilizaciones y el diálogo entre administraciones. De nuevo se ven expectativas. El nuevo Gobierno de Sánchez mantiene los compromisos.

La reunión de esta semana entre los responsables del Ministerio de Fomento y el Pacto por el Ferrocarril confirma los plazos anteriores. No estábamos acostumbrados a esto. Nos hace sentirnos extraños estar satisfechos con el trato del Ministerio de Fomento. ¿Nos lo creemos?. Nos han hecho perder la confianza pero hay que empeñarse en recuperarla y esta vez ya solo se recupera viendo hechos. La reunión suena a muy positiva, pero a estas alturas no deberíamos bajar la guardia hasta que no veamos que todo es una realidad y dejen de ser proyectos y compromisos. De momento bien, pero necesitamos verlo.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.