Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRESENTACIÓN DEL SISTEMA ‘BRAITICO’

La ONCE usará un método sencillo para que los niños aprendan braille

La organización atiende a 118 escolares en la región, 53 en Primaria

EFE lcb@elperiodico.com BADAJOZ
28/05/2018

 

La ONCE introducirá en todas las aulas de Extremadura donde haya escolarizado algún alumno con discapacidad visual, a lo largo de este curso escolar, el método Braitico, con el que miles de niños y niñas podrán descubrir el braille de una manera divertida, cercana y sencilla.

Según ha informado la Fundación ONCE en nota de prensa, Braitico favorecerá que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, además de fomentar que el resto de compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código.

Para dar a conocer el funcionamiento de la nueva metodología, la ONCE de Extremadura ha desarrollado un taller práctico realizado por alumnos ciegos.

Así, Braitico se convierte en el primer método oficial e inclusivo para aprender braille, que va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura, pues comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización, siempre con una base didáctica y neurológica basada en las últimas innovaciones educativas.

Auspiciado por la Comisión Braille Española (CBE), es fruto del trabajo realizado por profesores y educadores de la ONCE de España y el objetivo es que se convierta en una herramienta fundamental para más de 400 docentes que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y que hasta ahora no contaban con un método apropiado.

En Extremadura, la ONCE presta atención a 118 escolares, de los que 53 están en Primaria o Educación Infantil.

Braitico se divide en cuatro módulos diferenciados por la edad, desde el nacimiento hasta el final de la Educación Primaria (de 0 a 12 años aproximadamente), el primero de ellos denominado Manitas, de 0 a 2 años, ejercita el desarrollo sensorial, el esquema corporal y la lateralidad, la coordinación psicomotora, la percepción sensorial, los conceptos básicos, el desarrollo de la percepción háptica y la motivación hacia la lectura.

A punto es el segundo, contempla la prelectura y preescritura braille (de 2 a 4/5 años) y se divide en cinco competencias: lenguaje oral, competencia motriz y manipulativa, competencia cognitiva, técnica prelectora y técnica preescritora, cada una de las cuales se ha relacionado con un tema vinculado a los niños de Educación Infantil.

El tercero es Brailleo, con el que aprenden a leer y escribir en braille (de 4/5 a 7/8 años) y constituye la enseñanza de la lectoescritura como tal para que el manejo de este código permita mantener su nivel educativo, mientras que Superbraille 4.0, (de 7/8 a 12/13 años) pretende afianzar el braille para su uso con velocidad, eficacia, utilidad y placer.

La ONCE atiende a 7.500 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave a través de un sistema integral de apoyo, que contempla al alumnado, los centros escolares y las familias.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.