Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN ‘CAPACITARTE’ EN LA SALA EUROPA

Otra mirada al gran arte

Plena Inclusión presenta los trabajos de 12 artistas con discapacidad intelectual en los que dan a conocer otra forma de ver e interpretar las obras de los grandes artistas de la pintura universal

 

«Yo represento obras de la Revolución Francesa con colores y con cruces, como en la pintura negra, cuadros como 3 de Mayo», manifiesta María Isabel Villarreal, de Puebla de Obando, donde vive con sus padres. Es una de las 12 artistas con discapacidad intelectual de los talleres de Plena Inclusión Montijo, entidad que ha organizado la muestra Capacitarte en la Sala de Europa, donde permanecerá hasta el 27 de junio.

María Isabel explica que «yo utilizo el crucifismo», técnica con la que reinterpreta las obras que elige y que comenta con sus compañeros. Ella es la autora del dibujo que sirve de base para el cartel de la exposición, que con apoyo de la Junta y de la diputación ha recorrido poblaciones como Mérida, Cáceres, Don Benito, Villanueva u Olivenza.

La muestra la inauguraron ayer la diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, y la presidenta de Plena Inclusión, María Luz Pastor.

Núñez felicitó a los artistas y la entidad por el trabajo que desarrolla en sus talleres con personas con discapacidad intelectual, y por esta exposición, que agrupa 118 interpretaciones de grandes obras maestras realizadas en los seis últimos meses, como Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya; La fragua de Vulcano, de Velázquez; La libertad guiando al pueblo, de Delacroix; Medusa, de Caravaggio; o El rapto de las Sabinas, de Poussin, entre otras.

Pastor indicó que «nuestro objetivo es mostrar cómo el arte es un elemento esencial para la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y cómo estos artistas, con apoyo individual y adecuado, han conseguido transmitir una serie de sentimientos que no dejan indiferente al espectador».

Así mismo, Óscar Ruiz, monitor, señaló que el proyecto nació en el taller de serigrafía en 2010 para desarrollar habilidades que permitan la orientación espacial, y en el que «han adquirido conocimiento de numerosas obras, pintores, técnicas y periodos artísticos de la historia que luego han plasmado en sus obras».

Los artistas son Isabel Villarreal, Juan F. Bazaga, Gema Pérez, José A. Romero, Pedro J. Muñoz, Pedro J. Pinilla, Sonia Gajardo, Johana Gutiérrez, Sandra González, Agustín Villalobos, Miguel Á. Molina y Pedro Tomás Carretero.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.