Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

para dar cobertura al concurso infantil de murgas

El parque de bomberos, «en mínimos» por los retenes del López de Ayala

Ayer estaban un sargento y 8 efectivos de guardia, tres de ellos en el teatro. Denuncian que se sigue incumpliendo el reglamento y auguran huelga indefinida

B. CASTAÑO badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
16/02/2020

 

En el parque municipal de bomberos los ánimos están caldeados. El número de efectivos por guardia se sigue incumpliendo de forma «sistemática» y eso tiene «indignada» a la plantilla. Así lo denunció Carlos Agama, representante de la Asamblea de Bomberos por el sindicato Aspolobba, quien puso como ejemplo la situación de ayer: de los ocho bomberos y el sargento que estaban de guarda (el reglamento contempla 10 bomberos y un telefonista), tres de ellos estuvieron gran parte de la jornada en el retén que se habilitó para dar cobertura al concurso infantil de murgas en el teatro López de Ayala, dejando «bajo mínimos» el servicio. Además, uno de los bomberos tuvo que ejercer de telefonista.

«Si hay una emergencia, ¿sale el retén del teatro y se deja sin nadie? Así no están seguros ni los que están en el López de Ayala ni el resto de la ciudad», expuso Agama, quien criticó que en lo que va de año solo se haya cumplido un día el mínimo reglamentario por turno de guardia (el 7 de febrero).

De hecho, poco antes de las cinco de la tarde se originó un incendio en la cocina de un quinto piso de la avenida República Dominicana y el retén que salía en ese momento hacia el López a la sesión de tarde del concurso infantil de murgas tuvo que unirse a esta intervención junto al resto de los compañeros. Cuando llegaron el fuego se había extinguido, aunque tuvieron que ventilar la vivienda, que se inundó de humo. Una anciana resultó herida con quemaduras en un brazo.

SIN ESPERAS / La asamblea asegura que el problema de falta de personal no puede esperar a que se convoquen y adjudiquen las 9 plazas anunciadas por el Ayuntamiento de Badajoz. «Hay que tomar medidas antes», urgió el representante sindical, que recordó que en estos momentos hay 9 vacantes de bomberos en el parque, además de 4 de cabo, una de sargento y otra de suboficial (segundo jefe del servicio), ya que quien ocupaba este último puesto en comisión de servicio acaba de presentar su renuncia.

La asamblea de bomberos reclama una mesa técnica para que se trabaje en «todas las propuestas que hemos puesto sobre la mesa», de lo contrario, convocarán una huelga de carácter indefinido. «No queremos que esto se vea como una amenaza, es que ya hemos comprobado que es la única manera de que el ayuntamiento cumpla con los mínimos de guardia», apuntó Agama.

Las noticias más...