+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

MAÑANA EN UN PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE SE APROBARÁ LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA MOVILIZAR ESTOS FONDOS

El plan de inversiones de 20 millones del Ayuntamiento recibe el apoyo de todos los grupos políticos

El equipo de gobierno y la oposición alcanzan un acuerdo "por el bien de la ciudad y sus vecinos". También han acordado reunirse de forma periódica para analizar de manera conjunta las medidas económicas y sociales para "la reconstrucción"

 

El alcalde y los portavoces de los grupos. - SANTI GARCÍA

Belén Castaño Chaparro
18/11/2020

Si ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se refería a los casi 20 millones del nuevo plan de inversiones como una cuantía "histórica", no lo es menos la imagen de consenso y unidad que han dado los grupos con representación en el ayuntamiento pacense para escenificar el apoyo unánime a este proyecto, que se oficializará mañana en un pleno extraordinario y urgente, en el que todos votarán a favor de la modificación presupuestaria que permitirá movilizar estos fondos. Lo hacen, según han insistido, para ofrecer "certezas" a los ciudadanos en momentos de gran dificultad para empresas y familias a causa de la pandemia y pensando en el "bien de la ciudad y sus vecinos". El alcalde ha agradecido la generosidad PSOE y Unidas Podemos por el respaldo a este plan de impulso diseñado por el equipo de gobierno que, según ha dicho, pasa a ser "de la corporación completa". Pese a los desencuentros de los días previos en cuanto a inversiones y medidas, el acuerdo se ha logrado en unas horas en la Comisión de Economía y Hacienda, en la que, a propuesta de los partidos de la oposición, y con el objetivo de que los trámites se inicien cuanto antes, se ha decidido convocar la sesión plenaria de mañana. La previsión es que la modificación presupuestaria se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el viernes "y se pueda empezar a mover la maquinaria", ha señalado Fragoso.

No es el único acuerdo que han alcanzado todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Badajoz esta mañana. También, a petición del PSOE y Unidas Podemos, el alcalde ha anunciado su compromiso a poner en marcha una comisión o una mesa de trabajo para analizar las medidas económicas y sociales que se lleven a cabo para afrontar "la reconstrucción de la ciudad". Las primeras que van a abordar, después de Navidad, serán las ayudas a familias vulnerables.

El portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, ha valorado que algunas de las propuestas del PSOE se hayan incluido en el plan de inversiones, algo que para ellos es "importante", pero sobre todo ha puesto el acento en la necesidad de que en este momento haya un acuerdo, dejando de lado las diferencias ideológicas y dando prioridad a las necesidades de la ciudad. "Esperamos que a partir de ahora estos compromisos se cumplan y, pese al clima de entendimiento, estaremos vigilantes", ha advertido. También la portavoz de Unidas-Podemos, Erika Cadenas, se ha mostrado "satisfecha" con el consenso alcanzado y, aunque ha señalado que su grupo hubiera incluido algunas actuaciones diferentes a las que se contemplan , ha reconocido "que contiene proyectos importantes" y que lo necesario ahora es que "estemos todos a una atendiendo a las personas que más lo necesitan".

Por su parte, María José Solana, portavoz del PP, ha reivindicado que el mensaje que se transmite con esta imagen de unidad es "que la política está al servicio de los ciudadanos" y ha subrayado que el nuevo plan de inversiones supondrá que muchas familias "puedan llevar un plato de comida a casa". También el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, que ha defendido que este acuerdo era "absolutamente necesario" y ha confiado en que sea el inicio de una etapa "de entendimiento y mayor coordinación" entre todos los grupos con representación municipal. En la misma línea se ha pronunciado Alejandro Vélez, concejal de Vox, quien ha señalado que las disputas en los plenos están "separando" a los partidos de la sociedad, cuando hoy se ha demostrado que pueden trabajar juntos "por el bien de Badajoz".