Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

en positivo

Plataforma Logística de nuevo

ANTONIO GARCÍA SALAS Economista
03/08/2018

 

Leo con preocupación que la sociedad mercantil Plataforma Logística del Suroeste Europeo creada hace 10 años por el Ayuntamiento de Badajoz, Junta de Extremadura y SEPES para promover, gestionar y comercializar la Plataforma Logística, una vez construida la primera fase ha decidido por unanimidad liquidarse. Según parece la sociedad pública Extremadura Avante y la Entidad Pública Empresarial de Suelos (SEPES) serán las encargadas ahora de la planificación, gestión y comercialización del suelo urbanizado.

No sé las razones que han llevado a salir al Ayuntamiento de Badajoz de la entidad gestora, pero me parece un grave error. Las dos entidades que se quedan ahora tengo la sensación de que son las que menos compromiso tienen con el futuro específico de esta infraestructura. El SEPES compró las 500 hectáreas en tiempo de la ministra Trujillo. Después llegó la crisis inmobiliaria, que también afecto a SEPES, y a partir de entonces todo fueron problemas e impedimentos para avanzar. Ahora quieren hacer caja y recuperar como sea lo invertido, aunque no se ofrezcan los servicios que debe tener una plataforma logística.

Avante también ha ido poniendo muchos problemas. Construyó en este tiempo dos grandes suelos industriales alternativos, que los ha estado ofreciendo como logísticos y, de momento, y tras varios años intentándolo, siguen vacíos. Parece que cuando la empresa de la Azucarera quiso instalarse en la Plataforma Logística, desde Avante se forzó a que se ubicase en otro lugar y se sacó una línea específica de ayudas para ello.

El Ayuntamiento de Badajoz sale de la entidad mercantil sin que los pacenses conozcamos los motivos. Y dinero sí ha puesto. Además del que le haya correspondido como accionista de la sociedad, ha renunciado a las cesiones urbanísticas obligatorias a las que tenía derecho y obligación, que es un buen pico.

Convendría que algo tan importante para la ciudad como la Plataforma Logística gozase de mayor transparencia. En estos momentos la Plataforma Logística requiere recuperar la confianza perdida. Que se perciba oscurantismo y excesivo peso de decisiones políticas en su futuro ayuda bien poco a la comercialización, que es lo que toca ahora y lo que todos deseamos.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.