+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA CORPORACIÓN PACENSE EXPRESA SU SENTIR POR EL FALLECIMIENTO DE CONSUELO RODRÍGUEZ PÍRIZ

El pleno municipal aprueba por unanimidad el reglamento del Consejo de Comercio

Ahora se abre un periodo de exposición de un mes para presentar alegaciones

 

Los concejales Jaime Mejías y Luis Tirado, esta mañana, antes de iniciarse el pleno. - S. GARCÍA

BADAJOZ - Ascensión Martínez Romasanta
22/02/2021

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz acaba de aprobar inicialmente el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Sectorial de Comercio, Consumo e Industria, un órgano de consulta que nace al amparo de la ordenanza de Participación Ciudadana. La aprobación ha sido por unanimidad y con ausencia de concejal de Comercio, Ignacio Gragera, que ha estrenado paternidad este fin de semana. Sus compañeros de corporación le han felicitado públicamente, entre ellos el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que ha iniciado el pleno expresando el pésame a la familia de Consuelo Rodríguez Píriz, que fue concejala de Cultura por el PP durante 12 años y que ha fallecido esta madrugada tras varias semanas ingresada en el hospital por covid.

Durante el debate del reglamento se ha puesto de manifiesto por parte de los distintos grupos la posibilidad de mejorar el texto, en aspectos como la periodicidad de reuniones, establecida en seis meses. 

Tras la aprobación inicial del reglamento, se abrirá un mes de alegaciones. Hasta ahora se ha hecho una consulta pública previa que ha arrojado una observación, presentada por la Asociación de Autónomos y Pymes de Badajoz (Aba). Las alegaciones deberán ser resueltas por la secretaría general del ayuntamiento y después se aprobará definitivamente. Posteriormente, habrá un mes para su constitución y se abrirá plazo para las solicitudes de adhesión.

Según explicó el viernes Gragera, con este consejo se pretende disponer de un foro ordenado y reglamentado en el que empresarios, consumidores y representantes de todos los grupos políticos municipales, así como otras instituciones involucradas, como Cámara de Comercio, la Junta de Extremadura o Coeba, puedan aportar sus ideas y entre todos realizar análisis de la situación, sus oportunidades y debilidades y «entre todos construir un sector con mayor fortaleza en la ciudad».

En el consejo estarán representadas asociaciones inscritas en el registro municipal que tengan interés directo en los sectores implicados: comerciantes, autónomos y consumidores y habilita la posibilidad de invitar con voz pero sin voto a instituciones que tengan «conocimiento profundo» en la materia y experiencia demostrada. La idea es que una vez que se reciban la solicitudes y se compruebe que cumplen los requisitos se pueda invitar a zonas de la ciudad donde no existen asociaciones para que comprueben cómo funciona el consejo. De este modo, se cumpliría el objetivo de promover el asociacionismo en áreas comerciales potentes de la ciudad, como pueden ser San Fernando o Valdepasillas, donde no hay asociación pero sí un tejido comercial muy activo y así poder llegar a todos los barrios a través de sus interlocutores.