Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

conflicto con la bicefalia

Podemos abre expediente al entorno de Remigio Cordero

Los nuevos órganos quieren que Recuperar Badajoz les rinda cuentas. El actual portavoz municipal confirma que se presentará a las primarias

A. M. ROMASANTA lcb@elperiodico.com BADAJOZ
09/11/2018

 

La bicefalia es lo que tienen, que da origen a luchas internas. Está ocurriendo en Podemos Badajoz. La división quedó patente en las primarias celebradas en junio para la elección del secretario general y el Consejo Ciudadano. Se presentaron dos listas, encabezadas por un lado por Erika Cadenas, que resultó ganadora, y la otra por el actual portavoz del grupo municipal, Remigio Cordero. Desde entonces no solo no se han entendido sino que la distancia se ha acentuado. Tanto es así que la Comisión de Coordinación del Consejo Ciudadano Municipal, donde el entorno de Cordero no tiene representación, ha decidido abrir expedientes disciplinarios a dos de los tres concejales (el propio portavoz y Amparo Hernández) además de a quienes ocupan los primeros lugares de la candidatura de Cordero, que ya se han inscrito como grupo de trabajo municipal para participar en las primarias para la candidatura a las elecciones municipales. Cordero confirmó ayer que se presentará a las primarias, con lo que habrá dos opciones.

No ha sido expedientado el concejal Fernando de las Heras, porque, según explica Erika Cadenas a este diario, tras las primarias se puso a disposición del Consejo Ciudadano y acude a todas las convocatorias de Podemos.

Cadenas -que lamenta como Cordero que esta disputa haya trascendido- sostiene que el origen de los expedientes es un conflicto de competencias con Recuperar Badajoz, que nació como partido instrumental para las elecciones municipales, porque en cuestiones de responsabilidad son los órganos de Podemos Badajoz los que debe decidir, mientras que Recuperar Badajoz está dando pasos de manera independiente, según Cadenas. La secretaria general sostiene que los concejales tienen que rendir cuentas y ponerse a disposición de los nuevos órganos de Podemos, pues están inscritos como representantes públicos.

LA Respuesta de Cordero / Remigio Cordero, por su parte, cree que estos expedientes no tendrán ningún recorrido. Apunta que es una decisión de la Comisión de Coordinación del Consejo Municipal Ciudadano, donde su candidatura no tiene representación. Cadenas reconoce que así es porque Amparo Hernández rechazó entrar. El motivo es que consideró que un único miembro de 6 era insuficiente, teniendo en cuenta su representación, pues aunque la lista de Cadenas ganó las votaciones telemáticas, la opción de Cordero venció en las presenciales. Pero Cadenas cree que es la representación ajustada a la composición del consejo, donde la lista de Cordero tiene a 3 miembros de 15.

También aduce que el expediente se basa en que el Consejo Ciudadano electo reclama los fondos de Recuperar Badajoz, que tiene que existir hasta que termine la legislatura y, según él esta transferencia económica sería «ilegal» según la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que regula su financiación. También podría considerarse «delito» de financiación ilegal según el Código Penal, que no tiene en cuenta el carácter «instrumental» de un partido, e incluso podría interpretarse como «coacción».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.