Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

después de la petición para que se ceda una parcela en el camposanto de la soledad

Polémica entre Vox y la comunidad islámica por los enterramientos

El imán insta al edil a repasar la Constitución y confía en el resto del equipo de gobierno. Vélez rechaza que tengan un espacio propio en el cementerio municipal

AGENCIAS
12/07/2019

 

Las declaraciones del concejal de Vox en el ayuntamiento pacense, Alejandro Vélez, rechazando que la comunidad islámica cuente con una parcela en el cementerio de Nuestra Señora de la Soledad para realizar los enterramientos según su religión han tenido rápida respuesta por parte del imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, quien ha lamentado sus palabras y lo ha invitado a que «se abra al pluralismo constitucional y respete los acuerdos firmados entre el Estado español y las minorías religiosas».

A preguntas de los periodistas, Vélez señaló ayer que no perdería «ni tiempo ni recursos» en hacer efectiva la demanda de la comunidad islámica, pues, en su opinión, son sus miembros los que «deben asumir» la normativa española sobre enterramientos. El concejal comparó la situación con las normas de circulación: «deben aceptar que si circulamos por la derecha pues hay que circular por la derecha, no se puede circular por la izquierda», para terminar diciendo que «demasiado bien se trata a la población inmigrante» en España. Añadió que los cementerios son «aconfesionales y que, si se cede a la comunidad islámica un espacio, «a lo mejor pues cualquier otra confesión empezaría también a reivindicar su parcela», informa Europa Press.

Por su parte, Adel Najjar instó a que todos los miembros del equipo de gobierno municipal trabajen para fomentar la igualdad entre los ciudadanos pacenses, pues en Extremadura «solo hay un pueblo, el extremeño, con su diversidad ideológica, y una sola normativa, la Constitución Española, que es aconfesional», recoge Efe. A juicio del imán, la forma de entender la libertad religiosa de Vélez muestra «su desconocimiento sobre esta materia».

La comunidad islámica resaltó que en los últimos años se han «derribado muchas barreras sociales» en Badajoz, por lo que tienen «total confianza» en que el resto de los miembros del gobierno pacense «estará al lado de todos los ciudadanos sin distinguir entre ellos por raza, religión o cultura». «La cultura islámica forma parte de la cultura española y los musulmanes son ciudadanos españoles», defendió.

El imán ha solicitado una entrevista con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, para abordar la cesión de este espacio en el cementerio municipal. Fuentes el ayuntamiento señalaron ayer a Europa Press que, una vez se produzca este encuentro, se realizarán declaraciones al respecto.