Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

reestructuración del servicio por la incorporación de medio centenar de profesionales a la plantilla antes de fin de año

La policía local crea un nuevo grupo con 22 agentes en el Casco Antiguo

Tendrá su sede en Montesinos, recibirá formación de la Policía Nacional y usará material antidisturbios. La Unidad de Proximidad se reforzará con seis efectivos más y la de Atención Ciudadana, con 12

B. C. lcb@elperiodico.com BADAJOZ
21/11/2019

 

Grupo de Intervención y Apoyo Policial (Giapol). Es el nombre con el que se ha denominado a la nueva unidad que la Policía Local de Badajoz pondrá en marcha para responder a los problemas de convivencia en el Casco Antiguo, aunque también intervendrá en otras barriadas cuando sea necesario. El grupo estará formada por 22 agentes (dos de ellos mandos), tendrá sede en la antigua jefatura de la calle Montesinos, y sus efectivos, a los que se dotará de material antidisturbios, recibirán formación de la Policía Nacional, con la que mantendrán una estrecha colaboración, ya que es a este cuerpo al que compete la seguridad ciudadana. La previsión es que el nuevo grupo esté operativo en unas semanas, probablemente a principios de año.

Esta unidad se ha creado para atender una problemática «específica», por lo que tendrá un horario especial, con el objetivo de que los agentes puedan realizar seguimientos de las actuaciones en los días en los que se suelen registrar más hechos delictivos. Así, habrá un turno que trabaje a diario y otro que lo haga de jueves a sábado por las noches. La modificación de la jornada laboral se llevará al pleno el próximo 28 de noviembre. Una vez aprobada, se realizará una selección interna de los agentes que se integrarán en el Giapol, cuyos uniformes tendrán un rasgo distintivo del resto.

Fue el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien acompañado por la concejala de Policía Local, María José Solana, y el superintendente, Rubén Muñoz, informó ayer de la reestructuración que se llevará a cabo en el cuerpo municipal que, según subrayó, es posible «gracias al esfuerzo» del Ayuntamiento de Badajoz para incrementar la plantilla con medio centenar de agentes más «en la calle» antes de que acabe el año (algunos ya se han incorporado y otros lo harán en prácticas en breve).

24 HORAS, LOS 365 DÍAS / Que la sede del Giapol sea la subinspección de Montesinos significará que esta permanecerá abierta las 24 horas del día los 365 días del año, como reclamaban los vecinos y se comprometió el ayuntamiento. En estos momentos se están acometiendo en el edificio las reformas para adaptarse a las nuevas necesidades. Esta decisión no interfiere en los planes de habilitar un centro policial conjunto de las policías Nacional y local en el Casco Antiguo, en el que se continúa trabajando, sino todo lo contrario, pues, según el alcalde, permite al ayuntamiento aportar «un grupo específico» de trabajo.

Sobre las cámaras de videovigilancia en el Casco Antiguo, el alcalde señaló que están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) autorice en los próximos días la instalación de estos dispositivos. El ayuntamiento solicitó permiso para colocar una veintena, aunque será este órgano el que determine cuántas y dónde se instalan. «No es un capricho y confío en que sea favorable», dijo.

Con la ampliación de la plantilla también se reforzarán otras unidades, como la Policía de Proximidad, a la que se incorporarán 6 agentes más, con lo que pasará a contar con 20 agentes y dos mandos (un oficial y un suboficial). Sus turnos de trabajo serán de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, por lo que se generará una «bolsa de horas excedentarias» que permitirán cubrir las múltiples actividades de todo tipo que acoge la ciudad los fines de semana.

También se incrementarán los agentes de la unidad de Atención Ciudadana (092), con 12 efectivos más, por lo que se contará con un total de 88 repartidos en tres turnos de mañana, tarde y noche.

Fragoso, que avanzó que en enero se incorporarán al cuerpo entre 6 y 8 agentes más, destacó que con estos cambios se dará «un mejor» servicio a los ciudadanos y calificó al Giapol como «un modelo que revoluciona la policía local». Asimismo, señaló que a esta reestructuración se añaden otras inversiones en medios materiales, como la compra de una furgoneta para Atestados y una nueva grúa.