+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LAS CUENTAS MUNICIPALES PARA EL 2016

PP y C's firman el acuerdo que permitirá aprobar el presupuesto

Lleva 61 puntos, muchos sin dotación económica, y subirá de los 102 millones de . García Borruel pide a Fragoso comenzar a hablar del 2017 a partir de septiembre

 

Fragoso y Borruel se dan mano tras firmar el acuerdo. - Foto:S. GARCIA

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
22/03/2016

El Ayuntamiento de Badajoz contará, si se cumple lo previsto, con nuevo presupuesto para este año. El acuerdo firmado ayer --y anunciado en este diario el pasado sábado-- entre el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, en nombre del equipo de gobierno del grupo popular, y Luis García Borruel, portavoz de Ciudadanos (C's), lo hará posible, así como supondrá superar los 102 millones de euros que constan en el borrador que presentó el PP a la oposición.

Así lo afirmaron ayer los dos representantes municipales tras la firma de un acuerdo que recoge 61 puntos propuestos por C's, que permitirá llevar las cuentas municipales al pleno extraordinario de presupuestos, que se celebrará, supuestamente, a principios de abril dado que al parecer no hay plazo para hacerlo a final de marzo.

"Ciudadanos, tras una intensa negociación, apuesta por apoyar los presupuestos de 2016, que es apoyar la estabilidad del ayuntamiento y de la ciudad, como hizo antes con el pacto de investidura y después con el proyecto Jessica; hemos conseguido encontrarnos en temas importantes para Badajoz con compromisos, en proyectos, el capítulo de personal, que es imprescindible para ofrecer servicios, y teniendo en cuenta que los ingresos son los que son", manifestó Fragoso.

"Antes de comenzar a estudiar los presupuestos, tuvimos una reunión los grupos de oposición, pero Recuperar Badajoz antepuso el hospital provincial; y nosotros nos proponíamos desmenuzar las cuentas y nos reunimos con todas las concejalías y jefaturas de servicio, además de mantener nueve reuniones con el teniente de alcalde y tres con el alcalde", afirmó Borruel. Y explicó que "para elaborar los 61 puntos nos reunimos con las federaciones y asociaciones de vecinos, colectivos empresariales, culturales y otros, para recoger sus propuestas, que no todas necesitan dotación económica".

Borruel pidió al alcalde que "para el presupuesto del año 2017 comencemos a reunirnos en septiembre, para que haya presupuesto el 1 de enero, pues este año, aunque se apruebe en abril, no estará disponible hasta después de verano", dijo.

Los dos representantes municipales destacaron que los 61 puntos se agrupan en áreas como Turismo y Patrimonio, entre las que figura sacar a concurso la puesta en servicio de un barco en el Guadiana, recuperar la Puerta Nueva de la fortificación abaluartada, instar a la Junta que ponga en valor los jardines del Meiac, o derribar el muro del patio del palacio de Godoy para abrir una plaza, entre otros.

AREAS Otra es Administración municipal, con refuerzo de subvenciones a colectivos sociales, nueva plantilla de bomberos y policía local, impulsar el reglamento de participación ciudadana, publicitar expedientes de contratación negociados.

También Urbanismo, con un plan de impulso, ajustar por etapas el Plan General Urbano, pedir a Fomento el desdoblamiento de la carretera de Sevilla hasta el kilómetro 12. O actividades económicas, como nuevo uso para el antiguo matadero, e impulsar una planta de reciclaje de ripios.

En Medio Ambiente y Salud, planificar la eliminación de la escombrera de las Cuestas de Orinaza, el hogar canino, revisión de árboles, mejoras en Puerta Trinidad y las plazas del Asilo, Antonio Cortés y Santa Marta. En Cultura y deporte, instar a los patronos del López a finalizar la obra pendiente; en Pedanías, mejoras eléctricas y en el suministro de agua, y vallado del canal de riego en Valdebótoa.

En políticas sociales, promover un centro de mayores en Valdepasillas, aumentar la dotación a comedores sociales y Banco de Alimentos, destinar 1,5 millones al plan de empleo social, plan de viviendas protegidas, o implantación de un socia social de transporte local para familias numerosas.

"El alcalde se encuentra satisfecho porque C's es el socio prioritario para la estabilidad de mi gobierno, pero queremos que el presupuesto tenga cuantos más apoyos mejor", señaló Fragoso, quien dijo sobre Recuperar Badajoz, que hay "cuestiones filosóficas que nos separan".