Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Padres y profesores del arias montano continúan con sus protestas

El PP defiende que la Junta asuma las competencias educativas municipales

El PSOE considera que es una «pataleta» tras las protestas por los conserjes. Presentó ayer con este objetivo una moción cuyo debate después retiró

 

El equipo popular en el Ayuntamiento de Badajoz pretende que la Junta de Extremadura asuma las competencias municipales en materia educativa. Es lo que recoge la moción que el PP presentó ayer por la mañana dentro del orden del día de la Comisión Informativa de Asuntos Generales y Régimen Interior, cuya reunión está prevista mañana jueves, aunque finalmente no será debatida. La primera teniente de alcalde y concejala de Colegios, María José Solana, confirmó por la tarde que habían decidido retirarla a la vista de que la oposición (excepto Cs) había solicitado la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Cultura, Educación y Juventud para que Solana explique el proceso de la desaparición de los conserjes en los colegios de la ciudad.

La moción del PP no hace referencia expresa a estos trabajadores. En las últimas semanas se han sucedido las protestas por la desaparición de esta figura, a raíz de que profesores y padres del colegio Arias Montano se hayan manifestado en la calle para reclamar que el centro siga contando con conserje. Las protestas continúan por las mañanas a la entrada de clase y los jueves por la tarde en la plaza de España.

El ayuntamiento es dueño de los edificios de los colegios y responsable de la conservación, mantenimiento y vigilancia. El PP hace referencia en su moción a la Ley de Bases de Régimen Local, la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y doctrina del Consejo de Estado sobre las competencias de los entes locales, para «instar» a la Junta, a través de su Consejería de Educación y Empleo, «a que asuma las competencias municipales relativas a educación por las normas reguladoras del sistema de financiación de la Comunidad Autónoma y de las Haciendas Locales». Según fuentes consultadas, existe normativa de rango superior que establece el reparto de competencias y que el ayuntamiento no puede sortear. Para la concejala socialista Maribel García, esta moción del PP es «una pataleta» y «una acción reacción» tras las protestas y tiene claro que la Junta no puede asumir las tareas municipales en todos los colegios de la región. «Sería imposible», defendió.

Solana explicó que decidieron retirarla al comprobar que la oposición requiere más información sobre los conserjes de los colegios, «aunque ya se ha hablado mucho de este tema», no porque desistan de sus intenciones respecto a la Junta. A partir de ahí, «cada uno que haga la acción política que deba realizar».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.