+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PROYECTO DE CUENTAS MUNICIPALES PARA 2020

El presupuesto de Badajoz prevé recaudar un 34% más en impuestos indirectos

Afecta sobre todo al tributo de Construcciones. También contempla enajenar el antiguo ferial y otros terrenos. Gragera afirma que el borrador contiene 16 puntos que coinciden con la propuesta del PSOE

 

Ignacio Gragera y Eladio Buzo presentan el presupuesto municipal de 2020. - EL PERIÓDICO

F. LEÓN
08/08/2020

El borrador de los presupuestos generales del Ayuntamiento de Badajoz para el presente año 2020, elaborados y presentados por el gobierno tripartito de la ciudad -formado por el PP, Ciudadanos y el exconcejal de Vox-, alcanza la cifra de 112 millones de euros -de los que 15,7 corresponden a los organismos autónomos de la institución local-, como ya adelantó este diario ayer, y ello supone un incremento del 6% respecto del anterior.

El proyecto de cuentas municipales contempla un incremento del 27% de las transferencias corrientes, la subida salarial del 2% a los funcionarios y un aumento del 34% en la recaudación de impuestos indirectos, especialmente el de Construcciones, según manifestaron ayer el concejal delegado de Hacienda, Eladio Buzo, y el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera. Fue en la presentación del borrador que han hecho llegar a todos los grupos políticos con representación municipal.

Ambos intervinientes --el primero del PP y el segundo de Ciudadanos-- destacaron que los concejales del equipo de gobierno han estado trabajando en el borrador desde el mes de septiembre del año pasado. Afirmaron que lo tenían «cerrado al 95% en febrero», pero que «a causa del parón del covid-19 «nos hemos visto obligados a reformularlo». Y ello, «para tener en cuenta las nuevas necesidades de la ciudad y de las ciudadanos» a raíz de la pandemia del coronavirus.

CINCO PREMISAS / Gragera y Buzo dijeron que «todas las ideas que se han planteado han sido para tener un presupuesto que sirva para ayudar a la gente». La propuesta que se verá en la Comisión de Economía y Hacienda el martes para llevarla a pleno el viernes siguiente, parte de cinco premisas. Son: «La ayuda social, para atender a las personas más necesitadas; ayuda a empresas y autónomos que están sufriendo cierres; mantener los servicios; mantener el inversión, que incluso aumenta; y no subir tasas, precios ni impuestos».

Valoró Buzo un «aspecto fundamental», la ayuda directa a empresarios -esperan llegar a más de 6.200- y que se hará todo posible para generar actividad y empleo con inversión pública». También que el ayuntamiento ha gastado hasta junio 350.000 euros en compra de mascarillas, máquinas de ozono y material necesario por el covid y que esa partida se incrementará en 400.000 euros para contratación de personal y otras necesidades.

Aclararon Gragera y Buzo que además de la previsión de enajenar el viejo Ifeba, con una previsión de ingresos de 3,4 millones «por tener un aprovechamiento importante y grandes posibilidades de negocio», se cuenta con la venta de terrenos del antiguo ferial, El Cuartón del Cortijo y otros. Con ello se espera llegar a la cifra de inversión de los 8,8 millones.

Gragera explicó que la enajenación de terrenos y la subida del Impuesto de Construcciones son  «necesarios para dar respuestas a las necesidades surgidas por el covid, en un momento dulce del sector de la construcción».

16 COINCIDENCIAS / Pidió a la oposición que cambie de actitud, pues «el apartado de inversiones del borrador de presupuestos tiene en cuenta 16 de los puntos propuestos por el PSOE -huertos urbanos, aseos de las márgenes del río, par- que infantil, jardines, parque de Valdepasillas, ocultación del cableado, nichos, bacheo, acerados y obras en edificios principales, entre otros-», por lo que pidió «calma, entendimiento y unidad de acción». 

Ignacio Gragera también anunció que ya se trabaja en el anexo de obras y actuaciones del Plan de Impulso, por importe de 5 millones. Dijo que «hemos recogido el guante y espero que se cambie de actitud por parte de la oposición; pedimos que lo estudien con detenimiento porque hay muchas coincidencias».

Y señaló que «si sumamos los 8,8 millones del anexo de inversiones más los 6,7 del Plan de Impulso --1,7 ya invertidos, con lo que quedarían 5--, gasto en vehículos eco y otros, la inversión total asciende a 31,6 millones».