+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

INICIATIVA DEL GRUPO SOCIALISTA

El PSOE propone reducir los impuestos locales en 8 millones

Serván afirma que en la ciudad se recauda «mucho más de lo que se gasta». El edil lamenta que en ningún pleno se analice cómo se vive por el covid-19

 

Martín Serván, concejal del grupo municipal socialista. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN

BADAJOZ
30/07/2020

El grupo municipal socialista propone al equipo de gobierno, según el concejal Martín Serván, reducir los impuestos locales en 8 millones de euros. Dijo que aunque su grupo es partidario de los impuestos para redistribuir renta e igualdad, dar buenos servicios y realizar inversiones públicas, «desde hace años en Badajoz se recauda mucho más de lo que se gasta». Para los socialistas, afirmó, «es mejor que el dinero esté en manos de las familias, emprendedores y empresas de la ciudad, que en las cuentas bancarias del consistorio».

Serván reconoció que los impuestos son un instrumento de redistribución de las rentas, sirven para consolidar la igualdad y financiar servicios e inversiones», y que deben «progresivos, redistributivos y justos». Dijo que el PSOE «no renuncia a la opción impositiva», pero afirmó que «la reducción que proponen está justificada y razonada», pues «hay una vinculación entre la recaudación de ingresos y una deficiente gestión administrativa que conlleva un menor gasto en comparación con los ingresos». Serván especificó que entre 2012 y 2019, «los gastos han sido inferiores a los ingresos previstos, creciendo el remanente y los depósitos inactivos en bancos por un montante de 100 millones de euros».

La propuesta es que se apruebe la reducción en el pleno de septiembre, con una modificación en las ordenanzas fiscales. La presión fiscal que el ayuntamiento ejerce es de 75 millones, 471 euros por habitante, por 445 de media en la provincia; y el remanente de Tesorería está en 70 millones, señaló Serván.

Los impuestos locales son IBI, IAE, Vehículos y Construcciones y para todos ofrece un desarrollo, actualizado a la baja. Serván, como Cabezas, es partidario «de sumar a todos los partidos para dar una respuesta conjunta».

Por otro lado, el PSOE «lamentó» que en ningún pleno se haya analizado la situación que vive la ciudad por el coronavirus.

Martín Serván señaló también que los plenos propuestos por el grupo socialista sobre Plan Ciudad y Nueva Fiscalidad siguen sin tener fecha.