Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA

«Queremos que CES sea el hospital privado de referencia en Badajoz»

ALBERTO DE ROSA TORNER . Consejero delegado del Grupo Ribera Salud

Fernando León Rejas
10/04/2020

 

Alberto de Rosa Torner, consejero delegado de Grupo Ribera Salud (RS), afirma que «queremos hacer que CES -Clínica Extremeña de Salud- sea un hospital privado de referencia en la región y que Badajoz sea la plataforma para mantener colaboración con Portugal». De Rosa Torner hace es manifestaciones en la primera entrevista que concede a un medio extremeño y explica los planes del grupo para su proyecto en Extremadura y en la capital pacense.

El Grupo Ribera Salud firmó un acuerdo de gestión con la sociedad propietaria del hospital CES del mismo nombre, «pendiente de que se resuelva la situación concursal para ponerlo en marcha lo antes posible», explicó Alberto de Rosa, Y añadió que «Ribera Salud es muy respetuoso cuando entra en una comunidad. Creo que cuando conocimos el proyecto de CES y la sanidad extremeña, nos dimos cuenta de que hay que aumentar las infraestructuras sanitarias y hacerlo con una estrategia de calidad. Al final, si hay buenas infraestructuras y competencia siempre se favorecerá a los ciudadanos.

Además, indicó que «es verdad que en estos momentos de crisis sanitaria podemos contribuir, estamos en Santa Justa, en Villanueva de la Serena ya mostramos nuestra voluntad de apostar por Extremadura y estar en la ciudad de Badajoz nos hace especial ilusión, creo que podemos contribuir a mejorar la sanidad de Badajoz e inclusive desde ahí buscar colaboraciones en Portugal. A nosotros, con humildad y prudencia, nos hace mucha ilusión.

--Ribera Salud llega a Extremadura con vocación de implantarse, ¿con qué proyectos?
--Estamos en Santa Justa, hemos alcanzado un acuerdo para poner en marcha CES y estamos abiertos a buscar otras oportunidades en Extremadura; creemos que, como se demuestra en esta crisis, hace falta una sanidad pública fuerte y una privada fuerte, nosotros creemos que la suma de las dos, la colaboración público privada, hacen una sanidad mejor y más potente al servicio de los ciudadanos.
Ojalá nuestro proyecto no acabe aquí y podamos desarrollar otras oportunidades, queremos que nuestra presencia sea potente en la comunidad y estamos dispuestos a invertir. Creemos en ella y en que con una sanidad pública potente y una privada excelente, salen beneficiados los ciudadanos.

--¿Cómo afecta la crisis sanitaria a los planes del grupo, a corto, medio y a largo plazo?
--En estos momentos, la apuesta es hacer una sanidad cercana con niveles asistenciales altísimos, con profesionales muy comprometidos y abierta a la colaboración con la Administración y seguros, una apuesta absolutamente válida. Estoy diciendo estos días sobre la vigencia de la colaboración público-privada que sin ella habría sido una hecatombe la respuesta a esta crisis. Gracias a una sanidad pública y una red privada colaborativa estamos con dificultades pero dando respuestas y vamos a ganar en esta crisis. Y en largo plazo, la voluntad es crecer en España y Europa; ya estamos en cuatro comunidades y queremos seguir creciendo, tener una presencia más importante donde estamos y estar presente en más comunidades. Nuestra voluntad es convertirnos en referente de la sanidad privada española, ya somos de los cuatro grupos más importantes.

--Para llegar al territorio han tenido que conocer la realidad social, económica y sanitaria. ¿Cuáles son sus posibilidades y sus carencias?
--Creo que Extremadura tiene una posición privilegiada por su cercanía con Portugal. Es verdad que uno de los graves problemas que tiene es la falta de transportes adaptados al siglo XXI; es una comunidad que queda lejos muchas veces de los centros de decisión, y debería ser un objetivo estar bien comunicada. Y tiene una gran sanidad pública. Es verdad que hay algunos proyectos pendientes y que con esta situación de crisis sanitaria y económica será complicado acometer, pero hay que tener una sanidad privada que contribuya con la pública, sumar recursos, capacidades, talento público y privado para responder a los retos del siglo XXI, que en Extremadura es responder a una sociedad que envejece; y se tiene que plantear una estrategia sociosanitaria adecuada a esa población. Este grupo tiene experiencia y la pondrá a disposición del gobierno y de los ciudadanos.

--¿Qué les hace decidirse por Badajoz y Extremadura?
-- Analizamos todas las comunidades y tuvimos la suerte de conocer que en Extremadura había distintas oportunidades, comenzamos en Santa Justa, ahora CES. Extremadura es la gran desconocida de España; y cuando la conoces, te enamoras. Ojalá tengamos más proyectos en el futuro.

--¿Han encontrado muchas dificultades para asumir la gestión de Santa Justa y CES?
--No, es verdad que en Santa Justa el cambio de gestión ha sido quizás más complicado de lo que preveíamos, pero quiero agradecer la colaboración de todas las instituciones para hacerlo fácil y las cosas están saliendo bien. En cuanto a CES, tuvimos mucho tiempo de conversaciones por lo complejo de su situación, pero hemos conocido a unos líderes del sector que han dado lo mejor de sí con un proyecto de hospital privado de referencia en Badajoz.

--¿Cómo se plantean entrar a ofrecer servicios en Portugal?
--Creemos que Badajoz puede ser la plataforma para ser conocidos en Portugal y buscar acuerdos en ese país, a lo que estamos abiertos, e intentaremos buscar oportunidades. Puede ser una plataforma para conocer y ver si se pueden alcanzar acuerdos.

--¿Qué ofrecerá el hospital de CES con los medios existentes en la primera fase? ¿Se plantean la segunda? ¿Para cuándo?
--Estamos trabajando para hacer una oferta de servicios amplia y de mucha calidad, y nuestra ambición es iniciar la segunda fase lo antes posible. Para 2020-2021 la inversión prevista es de 4 millones de euros.

--¿En qué medida depende su proyecto de la colaboración público-privada?
--Es muy importante, queremos hacer un hospital privado de referencia en Badajoz, por supuesto vamos a hacer una medicina privada de calidad, con la mano tendida a la Administración porque dividir pública y privada no vale. Queremos apostar por la colaboración porque se pueden dar respuestas mucho más eficaces.

--¿Dónde tendrá la sociedad gestora de CES su domicilio fiscal? y ¿Cuál es la previsión de creación de empleo?
--Desde luego, la idea de Ribera Salud es que esté en Extremadura. Y la previsión en cuanto a empleo, es crear cien puestos de trabajo directos y otros cien indirectos.

--Han puesto el hospital a disposición del SES. ¿Saben ya si se abrirá, cuándo y con qué uso?
--Se ha ofrecido al SES la posibilidad de contar con el hospital, y están a su disposición cuatro quirófanos, siete camas de UCI, nueve camas de reanimación postquirúrgica, dos paritorios, una sala de endoscopias y 20 habitaciones. 

Las noticias más...