Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LOS TRABAJOS TIENEN UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE CUATRO MESES

La reparación de las cubiertas de la catedral comienza este mes

La Junta adjudica la obra a Redecoint por algo más de 173.000 euros. La actuación afecta a los tejados de la capilla del Cristo y la sala capitular actual

B. C. lcb@elperiodico.com BADAJOZ
08/11/2018

 

La empresa Redecoint SL será la encargada de llevar a cabo la reparación de las cubiertas de la catedral, a la que la Consejería de Cultura ha adjudicado las obras por importe de 173.429 euros (el presupuesto base de licitación era de 217.389 euros y dos empresas presentaron ofertas).

Las obras, que está previsto que se inicien este mismo mes, afectan a los tejados de la capilla del Cristo y la actual sala capitular. Además, el proyecto, redactado por el arquitecto Julián Prieto, incluye la consolidación del artesonado de la antigua Sala Capitular, que se encuentra muy deteriorado. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

Con esta actuación, la Junta de Extremadura retoma la restauración de las cubiertas de la catedral con el objetivo de acabar con los filtraciones y humedades que sufre el templo. Desde hace años estas reparaciones se están acometiendo por fases. La última se hizo hace casi dos años y afectó al tramo comprendido entre el claustro y la capilla del Sagrario, cuyo tejado ya había sido rehabilitado un año antes. En el 2009 concluyeron las obras de la primera fase, en la que se actuó en un tercio de la techumbre. En el 2017 no se llevó a cabo ninguna actuación en los tejados de la catedral. Quedarían pendientes los del claustro y los de pequeñas capillas cercanas.

Ahora se va a reparar una superficie de la cubierta cercana a los 600 metros cuadrados. En la capilla del Cristo, de momento, el tejado no transfiere humedades a la bóveda, pero para prevenir que aparezcan, se levantarán y se impermeabilizarán. También se reparará el pináculo que la remata, que está agrietado y oxidado y pone en riesgo la estabilidad del conjunto. En la Sala Capitular y zonas adyacentes, que coinciden con los tejados de las salas del Museo de la Catedral, también se encuentran en mal estado y provocan filtraciones, que van a ser subsanadas.

En cuanto al artesonado de madera de la antigua sala capitular, se limpiará y consolidará. Ahora está apuntalado por el riesgo de que se produjeran desprendimientos dada la deteriorada situación que presenta.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.