Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

a través de la iniciativa DE CÉLULA BELLOTADA BADAJOZ, EN COLABORACIÓN CON LA CONCEJALÍA DE MEDIOAMBIENTE

Repueblan Tres Arroyos con 16.000 bellotas y casi 500 árboles y arbustos

Se han sembrado en la zona del parque natural que quedó arrasada por el fuego en el año 2017. 250 alumnos de los colegios Juventud y Guadiana participaron en la última plantación esta semana

 

Con 16.000 bellotas y casi 500 árboles y arbustos autóctonos se han repoblado hasta la fecha las siete hectáreas arrasadas por el fuego en el parque de Tres Arroyos en el año 2017. La reforestación se ha llevado a cabo a través de las jornadas de siembra organizadas por la Célula Bellotada Badajoz, tras la firma de un convenio con el ayuntamiento pacense que tiene como objetivo impulsar la implicación de colectivos ciudadanos en la conservación del entorno natural.

La primera plantación se realizó a mediados de diciembre y la última ha tenido lugar esta misma semana, con la participación de unos 250 alumnos de los colegios Juventud y Guadiana, que antes recibieron una charla informativa en sus centros y plantaron semillas de árboles y arbustos en bricks con la intención de que sean estos los que se utilicen en la próxima campaña de reforestación, según explicó Rubén Corchado, representante de Célula Bellotada Badajoz.

Los escolares sembaron más de 200 árboles y arbustos cedidos por la Junta de Extremadura y volvieron a utilizar las bellotas que un grupo de voluntarios recogió el pasado mes de octubre en el propio parque, pues se trata de que sean estas las que vuelvan a la tierra de donde salieron. Además, los participantes contaron con herramientas cedidas por la Concejalía de Medioambiente, que de nuevo repartió guías con información sobre la flora y la fauna de Tres Arroyos a los colegiales.

De momento, el resultado de estas acciones de reforestación está siendo muy positivo. «Prácticamente están todas las plantas que hemos sembrado y solo a algunas les han arrancado los protectores que se colocan para protegerlas, pero no son más del 1 o 2%», apuntó Corchado. De forma periódica un miembro de Célula Bellotada Badajoz acude al parque para hacer un seguimiento a la repoblación. Además las plantas se han geolocalizados y en estos momentos la empresa Badayork, que colabora con la iniciativa, está elaborando un mapa para poder seguir su crecimiento a través de internet.

IMPLICAR A ESCOLARES / Uno de los objetivos de los promotores de este proyecto era implicar a la comunidad educativa, dando así un paso más en su labor de concienciación. Por eso, además de los colegios que han participado en la última plantación, se han iniciado contactos con el Luis de Morales y el Lope de Vega para posibles acciones en el futuro y también con la Universidad de Extremadura, a través de la Facultad de Educación, con la idea de que los estudiantes de Magisterio puedan realizar estas prácticas e incluirlas en su currículo.

Aún queda una acción más antes de dar por finalizada la actual campaña de reforestación, que también se llevará a cabo en el parque de Tres Arroyos. Será la última semana de febrero o la primera de marzo y está abierta a todas aquellas personas que se quieran sumar. A través del perfil de Facebook de Célula Bellotada Badajoz se informará de la fecha concreta.

Aunque las acciones se han centrado hasta ahora en este parque, la idea es que en próximas campañas se pueda extender a otros parajes del entorno de Badajoz, como el antiguo vertedero de las Cuestas de Orinaza. Para ello, según apuntó Corchado, será necesario preparar antes un proyecto concreto para este lugar. «Es una actuación muy ambiciosa y sería un sitio perfecto para trabajar la próxima campaña», afirmó.

Las noticias más...