+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN PARA EL CURSO 2016/2017

La residencia universitaria Hernán Cortés de Badajoz ofertará sus plazas gratuitas

El año próximo concluirán las obras de reforma del plan director del centro, iniciadas en el 2015. La diputación cederá al ayuntamiento la arboleda de la antigua casa cuna para abrirla como parque

 

Arboleda de la antigua casa cuna, junto al actual edificio de asociaciones. - OTO

Miguel Ángel Gallardo visita la Residencia Universitaria Hernán Cortés. - DIPUTACIÓN/SANTI RODRÍGUEZ

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
26/10/2016

Las 150 plazas de la Residencia Universitaria Hernán Cortés se ofertarán el curso próximo de forma gratuita si bien con unas bases estrictas basadas en la renta familiar y el trabajo académico, anunció ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en una visita a ese centro. Con ello «se favorecerá la igualdad de condiciones en el acceso a la universidad de los jóvenes con menos recursos».

Gallardo señaló que la residencia, que cuenta con un presupuesto de 1.5 millones de euros y se ha incrementado en 300.000, verá concluida la remodelación prevista en el plan director de del centro, iniciada el año pasado con la reforma de 25 habitaciones y el salón de actos; continúa éste con otras 25 y finalizarán en 2017 con el resto de habitaciones y espacios comunes.

El salón de actos que utilizaba hasta el año pasado Liberbank, una vez resuelto el contrato se ha reformado y estará «a plena disposición de los estudiantes y de la ciudad». También indicó que se completará la oferta con un plan de formación, con convenios como el firmado con el Instituto de Lenguas Modernas de la Uex, para impartir Inglés.

Por ello, añadió, la ‘Hernán Cortés’ se convierte «en una residencia donde su función social se multiplica al garantizar a todas las personas su acceso».

Y anunció la convocatoria de becas, por 300.000 euros, para la contratación de jóvenes universitarios, «porque queremos que los CID comarcales estén en manos de nuestros jóvenes formados y evitar que éstos se tengan que marchar de su tierra».

EMPLEO Y BANCO BUENO / Así mismo, Gallardo consideró que el Plan de Empleo Social demuestra que «se puede hacer región desde la provincia; solo hay que recordar que el año pasado muchas personas que habían salido del circuito de las prestaciones, volvieron a él gracias a este plan».

Además, afirmó que las «diputaciones deben seguir contribuyendo y poniendo en valor ese convenio, mientras la situación económica de muchísimas familias y el índice de paro sea tan alto. Por ello se prorrogará este año. No hay mejor política que se pueda hacer que en estos momentos la gente pueda vivir con dignidad».

También anunció que 26 ayuntamientos de la provincia han presentado 27 proyectos para la segunda fase del Plan de Anticipos Reintegrables, por importe de 7,5 millones de euros, por lo que aún hay margen para aceptar otras propuestas, hasta un total de 8 millones disponibles. Y recordó que en la anterior convocatoria concurrieron 35 municipios, por 10,4 millones.

Añadió Gallardo que el consejo rector del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) acordó ayer reducir el premio por cobro del 3,5% al 3%, con la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por gestión, liquidación, recaudación e inspección de ingresos de derecho público; y su inclusión en el Sistema de Notificaciones Electrónicas.

Con ello, se inyectan 700.000 euros al año, que supondrán 3.5 millones en el periodo 2017-2023, que dejarán de pagar los ayuntamientos por el servicio del OAR. Así, «está claro que somos el banco bueno», dijo.

PARQUE PÚBLICO / Por otro lado, aseguró que ya ha hablado con el alcalde de Badajoz para la cesión de la arboleda de la antigua casa cuna para su uso como un pequeño pulmón verde y zona de esparcimiento, que se hará mediante un convenio. La diputación hará un cerramiento de separación de sus dependencias para que el consistorio proceda después a su reordenación.