Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

la inversión rondará el millón de euros

La Residencia Universitaria Hernán Cortés tendrá 50 habitaciones más

La diputación prevé en el 2019 una partida para el proyecto de ampliación en un módulo ya existente . Se crearán de 70 a 100 nuevas plazas, que se suman a las 148 disponibles en la actualidad

A. M. ROMASANTA badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
07/12/2018

 

Tras la avalancha de solicitudes que la Residencia Univesitaria Hernán Cortés de Badajoz, dependiente de la diputación, ha recibido en los dos últimos cursos, coincidiendo con la gratuidad del alojamiento y la manutención por becas, la institución provincial ha decidido darle salida ampliando las plazas disponibles. Lo va hacer ocupando uno de los módulos que pertenecen al mismo complejo pero que no estaban en uso por la residencia. De momento, en el presupuesto del 2019 ya se ha previsto una partida de 100.000 euros para los estudios preliminares y la confección del proyecto.

La diputada delegada de la residencia, María de los Ángeles Calvo, explica que este complejo situado en la avenida Antonio Masa Campos cuenta con cuatro módulos, tres de los cuales están ocupados por los residentes universitarios. Existe un cuarto módulo con tres alturas, en el que actualmente están ubicados Agenex (primera planta) y Canal Extremadura (planta baja), mientras que la segunda planta está desocupada. La diputación pretende acondicionar este módulo para habilitar nuevas habitaciones. Previamente habrá que reubicar a los ocupantes actuales, a los que intentará buscar una alternativa. Calvo apunta que en el Hospital Provincial, ahora en rehabilitación, quedarán espacios libres y también hay disponibilidad en el Jardín de Infancia.

Las tres plantas se utilizarán para nuevas habitaciones. En la primera se situarán las accesibles, adaptadas a personas con discapacidad. En las otras dos se harán habitaciones individuales y dobles, además de baños. La diputación calcula que podrían habilitarse entre 50 y 60 nuevas habitaciones que darían cabida de 70 a 100 residentes más de los que tiene actualmente. Esta residencia dispone ahora de 148 plazas y con la ampliación podría alcanzar entre 220 y 250. En las actuales instalaciones los baños son comunitarios y puede que con esta obra se planteen algunas habitaciones con baño individual.

Antes de iniciar la obra, al tratarse de un edificio antiguo, se realizará un estudio patológico para conocer el estado de la estructura. Posteriormente se elaborará el proyecto, cuyo presupuesto puede rondar entre 30.000 y 40.000 euros. Calvo estima que podría estar terminado a principios del verano. A partir de ahí se tendría que licitar la obra y podría adjudicarse a finales de año, de forma que continuaría en el 2020. La diputada no quiere aventurarse a dar fechas sobre la puesta en uso. Los técnicos calculan que la inversión total podría rondar el millón de euros. «Hasta que no tengamos el proyecto no sabremos cuánto va a costar», puntualiza.

La diputada confirma que este proyecto intenta paliar el incremento de la demanda de plazas que ha recibido la residencia. Para este curso recogió 340 solicitudes, a pesar de que la diputación ha restringido las peticiones a alumnos de localidades de la provincia, en cuanto a la procedencia, pues antes podían residir cualquier estudiante que estuviese matriculado en la Universidad de Extremadura (Uex) o en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, también dependiente de la diputación. Calvo reconoce que tiene que ver con la gratuidad del servicio que se presta y también la amplia oferta de actividades culturales que se desarrollan entre estas paredes. A la hora de valorar las solicitudes se tiene en cuenta sobre todo la renta familiar y el expediente académico. «La residencia es muy atractiva y creemos que tenemos que hacer esta ampliación para seguir ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de que residir allí no les cueste nada».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.