+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Balance del primer año de legislatura / La oposición municipal

Ricardo Cabezas, portavoz municipal del PSOE en Badajoz: "La falta de coherencia de Ciudadanos al final se pagará, ya le pasó a Escobar con Monago"

 

Ricardo Cabezas, portavoz municipal del PSOE en Badajoz: "La falta de coherencia de Ciudadanos al final se pagará, ya le pasó a Escobar con Monago" - Foto:OTO

--Se ha cumplido un año desde las elecciones municipales, en las que el PSOE sacó más concejales que en las anteriores y el PP perdió la mayoría absoluta. ¿Cómo valora hoy estos resultados?

--Nos quedamos a 104 votos del décimo concejal. Con 10 concejales la lectura no hubiera sido la misma, probablemente el portavoz socialista sería alcalde hoy en día y puedo asegurar que nada sería igual. Tuvimos unos resultados buenos si los comparamos con otras ciudades, pero el PSOE es un partido de gobierno y nuestro objetivo es gobernar para cambiar las cosas.

--Salvo un concejal, todos los de su grupo se estrenaban en política municipal, ¿eso ha sido un trastorno o ha aportado savia nueva?

--El PSOE de Badajoz apostó a través de un proceso de democracia interna por una renovación casi completa de su candidatura, dando así respuesta a una demanda ciudadana que pedía caras nuevas en política. Fragoso y el PP no pueden decir lo mismo, pues llevan más de 20 años viviendo de la política y además puestos a dedo. Esto les ha pasado factura.

--¿Cómo valora la oposición que ha hecho el PSOE?

--Todo es mejorable y sin duda tenemos que hacer mucho mejor las cosas. Han sido 12 meses de duro trabajo y de una entrega total, con un equipo prácticamente nuevo y en una coyuntura municipal que no se ha dado en dos décadas y que necesita cierto rodaje. Pienso que estamos implementando un sello diferente a la hora de hacer las cosas.

--¿Qué cree que les falta?

--Quizás ser más incisivos con el que hasta ahora está siendo el socio de gobierno del PP, Ciudadanos. La falta de coherencia al final se acaba pagando, ya le pasó a Pedro Escobar con Monago. Si se fija, sigue sus mismos pasos: anuncios de que llevan cumplido más del 40% del programa electoral, que si el PP les hace caso en casi todo, peloteras mediáticas de Ciudadanos con el PP para despistar, pero que se diluyen como azucarillo en vaso de agua, y en lo importante, Ciudadanos no falla al PP. La única realidad es que el PP sigue teniendo mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Badajoz gracias a Ciudadanos.

--¿Ha cambiado la forma de gobernar del PP?

--Los cambios imperceptibles no suponen cambio. Hay que reconocer que en esta legislatura hay más diálogo, las comisiones informativas se convocan con más asiduidad y regularidad pero esto no es mérito del PP, sino consecuencia de la pérdida de su mayoría absoluta. El PP ha tenido la gran suerte de coincidir con dos aliados de excepción: un antiPSOE como es Remigio Cordero (Podemos) y un antiguo compañero de filas como es Borruel. En el caso del portavoz de Ciudadanos es muy evidente y en el caso del portavoz de Podemos algo menos, pues sus compañeros le ponen freno, si no, a saber quién era el socio prioritario del PP.

--La oposición no ha sido capaz de permanecer unida, ¿por qué?

--Nosotros vamos a seguir trabajando para llegar a acuerdos entre los grupos de la oposición para que haya transparencia y se marquen las prioridades municipales. Cuando se anteponen los intereses o proyectos personales al interés general de la ciudad es imposible trabajar de manera conjunta.

--Se ha percibido un distanciamiento de Podemos. ¿A qué se debe?

--No hay distanciamiento de Podemos porque nunca hubo acercamiento. Simplemente que algunas decisiones que han tomado nos parecen fuera de toda lógica: apoyar la cuenta general del PP, falta de solidez ideológica en materia de memoria histórica, cambio de opinión sobre la rehabilitación de El Campillo y otras. Ahora mismo creo que Remigio Cordero se entiende mejor con Fragoso que conmigo y eso que yo no gobierno. Nos distancia que el portavoz de Podemos tenga como única obsesión el Hospital Provincial.

--La postura de su grupo con el Hospital Provincial no se ha clarificado. Está en una posición difícil

--Ninguna posición difícil. La postura está clarísima: no queremos ahí una residencia de ancianos y sin embargo sí queremos con rotundidad más plazas para mayores en la ciudad. Valoramos positivamente que la Diputación de Badajoz quiere dar uso al edificio, nosotros queremos que preferentemente tenga un uso cultural, con la Escuela de Idiomas, Biblioteca de Extremadura, Museo de la Ciencia-

--¿Terminará Fragoso la legislatura como alcalde?

--Está haciendo méritos para no terminarla. Está solo para achicar el agua ante tantos problemas y la embarcación está perdiendo el centro de gravedad. Sólo busca reafirmarse a sí mismo buscando la notoriedad facilona, pero la ciudad está paralizada.

--¿Se ve usted de alcalde?

--Creo en los equipos y tengo un equipo fantástico para respaldarme en la alcaldía. Me presenté para alcalde al encabezar una lista, sería falsa modestia si no respondiera afirmativamente, aunque ni me obsesiona ni lo sería a cualquier precio.

--¿Qué impide una moción de censura?

--Una mayoría de derechas en el ayuntamiento. La moción de censura no me inquieta, ni es un objetivo predeterminado. Es una opción que está ahí cuando la situación es insostenible. Sólo espero que algunos grupos políticos se quiten la venda de los ojos por el interés general de la ciudad.