+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DEMANDAS DEL COLECTIVO VECINAL

San Roque plantea la necesidad de un aparcamiento subterráneo

La asociación urge la terminación del palacio de justicia e insiste en que se abran el albergue y el COC. El presidente del barrio destaca mejoras en limpieza y bacheo pero pide asfaltar por completo varias calles

 

Uno de los parques de San Roque. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Calle Teresa Istúriz, en San Roque. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
23/02/2020

La popular barriada pacense de San Roque es una de las zonas de expansión de la ciudad, especialmente por la Ronda Norte y la conexión de Ricardo Carapeto con la BA-020. además de ser un importante polo comercial y de servicios por el oeste de Badajoz, lo que hace que tenga un intenso tráfico de vehículos, «cada vez más», según el presidente de la asociación de vecinos, Ramón Olivenza, un hecho que se deja notar, especialmente, a la hora de buscar espacio para estacionar. Esta situación hace que la asociación vecinal se plantee retomar un viejo proyecto que se barajó hace más de una década y que se desechó con la llegada del crisis de 2008. Fueron los primeros pasos para proyectar la construcción de un aparcamiento subterráneo, que «hoy se hace más necesario que nunca», con el desarrollo de la Ronda Norte y la terminación del nuevo palacio de justicia.

Recuerda el presidente vecinal que «se llegaron a realizar catas y todo», de cara un posible estudio geológico, en la zona donde estaba la asociación de vecinos, «pero aquello, con la llegada de la crisis, se desechó».

Sin embargo, hoy se considera que esa infraestructura cobra un valor estratégico y se plantea la necesidad de dotar al barrio de ese servicios, de retomar el proyecto, pero adaptado a la realidad actual, pues, manifestó Olivenza, «San Roque siempre adolece de aparcamiento, sobre todo en horario comercial, y ahora, cuando comience a funcionar la Ciudad de la Justicia, hay que abordarlo», aparte del espacio de aparcamiento que tenga el propio edificio, que no será suficiente.

Una de las cuestiones a estudiar sería encontrar una zona adecuada, «teniendo en cuesta que estamos escasos de espacios para este tipo de cosas pero tendría que estar próximo a la Ciudad de la Justicia y próximo a la avenida» --Ricardo Carapeto--, dijo. Y añadió que «una zona que podría ser oportuna, con una salida bastante buena, sería la de la calle Teresa Istúriz y la plaza Pablo Perejo, que es donde está el centro de salud; ahí iría bien un aparcamiento, con al menos unas 200 plazas de capacidad».

El presidente de la asociación vecinal afirmó, además de la necesidad de aparcamiento, que «se están haciendo buenas cosas, la poda que se pidió y se ha parcheado la mayoría de las vías que lo necesitaban, aunque les hemos dicho que algunas calles necesitan que se reponga el asfaltado completo». La asociación ha comunicado al ayuntamiento las calles que hay que asfaltar, como Teresa Istúriz, Isidro Pacense, Porvenir y otras.

También destacó Olivenza que «se ha notado una mejora de la limpieza con los baldeos», sin embargo, afirmó que «no sé si es porque les falta personal, pero a los parques les falta mantenimiento».

Además, señaló que «hay otras cosas que aún están pendientes de resolver, terminar el palacio de justicia, o que aún no se haya abierto el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) y el Albergue del Revellín, «que no sé cuando saldrán a concurso, pero son importantes por las actividades culturales en el barrio».