+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA GALA TIENE LUGAR MAÑANA VIERNES, A PARTIR DE LAS 20.00 HORAS

Santa Catalina se estrena con los Premios Ciudad de Badajoz

Es la primera cita cultural que se celebra en esta iglesia tras culminar las obras de rehabilitación

 

Interior de la iglesia de Santa Catalina, con las sillas preparadas. - S. GARCÍA

Los técnicos de sonido ultiman los preparativos. - S. GARCÍA

La iglesia de Santa Catalina abre mañana por la noche sus puertas para acoger la primera actividad cultural organizada en este espacio tras culminar el Ayuntamiento de Badajoz las obras de rehabilitación, que empezaron en el 2017 y han concluido en septiembre. Se trata de la gala de los Premios Ciudad de Badajoz, que organiza la Concejalía de Cultura, cuyos fallos se darán a conocer a partir de las 20.00 horas en este singular edificio del siglo XVI con fachada hacia la plaza de Santa María.

Esta iglesia ha mostrado su interior en contadas ocasiones los últimos años, coincidiendo con La Noche en Blanco, cuando aún estaban en proceso los trabajos de recuperación, que sacaron a la luz numerosos restos humanos de las criptas del subsuelo, pinturas murales en las capillas y esgrafiados en las bóvedas centrales. Fueron precisamente los hallazgos arqueológicos los que paralizaron la obra durante año y medio, porque obligaron a modificar el proyecto. El edificio ya está acondicionado, pero no ha sido amueblado. El suelo es de tarima, salvo las criptas que quedan a la vista con un cristal que permite ver el interior, algunas con restos óseos.

La de mañana será la primera actividad que albergue este nuevo espacio de uso cultural, para la que se ha colocado una moqueta central desde la entrada y a cada lado sillas, hasta un total de 60, separadas entre sí metro y medio. También se han instalado pantallas para las proyecciones, pero no habrá escenario, para dar protagonismo al altar. Según explicó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, cuando se organicen otros contenidos, como exposiciones o conciertos, se instalará el mobiliario necesario. Detrás se han habilitado estancias que se pueden utilizar como camerinos. Por otro lado, la previsión de esta concejalía y la de Turismo es organizar «cuando se pueda» alguna jornada para que el público en general pueda conocer Santa Catalina, con paneles informativos en los que se explique la evolución del inmueble. Por ahora, la iglesia solo se abrirá en momentos puntuales, como el de mañana, pero la intención del ayuntamiento es organizar visitas.

Debido a las condiciones sanitarias obligadas por la pandemia, la gala de los premios Ciudad de Badajoz, que en anteriores ediciones se venía organizando en el Palacio de Cristal del Hotel Río, reducirá su formato y se celebrará sin público, de manera que solo asistirán los representantes institucionales y medios de comunicación, además de los miembros de los jurados y comisiones lectoras. Se tomará la temperatura a los asistentes a la entrada, donde habrá alfombra desinfectante y gel. Todos deberán llevar mascarilla. Tampoco habrá ágape posterior y la previsión es que su duración sea de hora y media. Se retransmitirá en directo por streaming a través de badajozonline.tv, lo que permitirá dar a conocer a los ganadores y este nuevo espacio recuperado para la cultura.

Este año se celebra la 39 edición de los premios de Poesía, la 24 de Novela, la 17 de Periodismo, la 14 de Escultura, la 13 de Pintura, 7 de Fotografía y se incorpora el premio de Música, patrocinado por la Diputación de Badajoz.

La gala tendrá el mismo formato de siempre. La conducirá un presentador, que será Juan Ramón Rivera, y los portavoces de los jurados darán a conocer a los premiados, con los que se entablará contacto telefónico en directo. No faltará una actuación musical, a cargo del grupo extremeño Swing Ton Ni Song.