+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PRESENTACION DE LAS FIESTAS TRADICIONALES QUE CONSTITUYEN LA ANTESALA DEL CARNAVAL 2016

Santa Marina quemará su 'Marimanta' con las figuras de Jordi Pujol y Artur Mas

Se celebra el 22 y 23 de enero y 2 de febrero con Abdón Guisado de candelero y Juan Ramón Mendoza 'Chiky', como pregonero. Los barrios de la Margen Derecha apuestan por la reivindicación social en su celebración y adoptan el lema 'Trabajo digno, no esclavitud'

 

La figura de Jordi Pujol con Artur Mas, para el Marimanta de las Candelas de Santa Marina. - Foto:OTO

J. IGNACIO MARTINEZ
19/01/2016

Un Jordi Puyol de grandes dimensiones, con un pequeño Artur Mas en su mano, será el tradicional 'Marimanta' de la fiesta de las Candelas de Santa Marina, que se celebrarán los próximos días 22 y 23 de enero y 2 de febrero y servirá de pistoletazo de salida para el Carnaval de la ciudad. Las presentó ayer Casimiro Urteaga, coordinador de las Candelas, junto a Miguel Angel Rodríguez de la Calle, concejal de Fiestas, y Ricardo Cabezas, portavoz de los colectivos vecinales de la Margen Derecha. Este dio a conocer la Tamborada y las Candelas de esa zona de la ciudad, que tendrá lugar el 30 de enero bajo el lema 'Trabajo digno, no esclavitud'.

El 'Marimanta' de las Candela de Santa Marina, elaborado por José Manuel Garófano y los alumnos de los colegios Arias Montano y Luis de Morales en una "labor didáctica" que ha tardado en realizarse "más de un año", según indicó Urteaga. También dijo que representan la "reivindicación" de la ciudadanía pacense "de que Cataluña no se vaya de nuestra nación".

Las Candelas de Santa Marina comenzarán el viernes 22 a las 20.30 horas con la presentación de Abdón Guisado, expresidente de la Falcap, como candelero de 2016 en reconocimiento por la labor de que las comparsas de la ciudad "volvieran a Santa Marina después de un malentendido", recordó Urteaga. El pregonero será Juan Ramón Mendoza, 'Chiky'.

El sábado 23 tendrá lugar un desfile, a partir de las 18.00, que partirá de la avenida de Colón y estará compuesto por varias comparsas compuestas por niños, otras de la Falcap, una representación de alumnos de Aexpainba y el 'Marimanta', que arderá sobre las 19.50 en la plaza de Conquistadores, justo antes de la XI Gran Muestra de Percusión 'Ciudad de Badajoz', con la participación de ocho comparsas, y de la degustación de hornazos y vino de la tierra. El sábado 2 se desarrollará una fiesta religiosa donde el colectivo hará entrega de crucecitas a todos los niños nacidos en 2015.

MARGEN DERECHA Las Candelas de la Margen Derecha llegará cargada de reivindicación social. Ricardo Cabezas explicó que el lema elegido, 'Trabajo Digno, No esclavitud' es el reflejo de lo que sucede actualmente en varios barrios pacenses, "donde el que trabaja media jornada se puede dar con un canto en los dientes". El mensaje se podrá leer en las pancartas que portarán los vecinos y que arderán, junto a algunos muñecos, en un solar cercano a la parroquia de Santa Teresa.

Los actos de estas Candelas comenzarán a las 18.30 horas con la concentración de colectivos sociales, colegios y comparsas para el desfile en el fuerte del puente de Palmas. El desfile partirá a las 19.00 horas de la avenida Carolina Coronado y concluirá con la quema en la parroquia de Santa Teresa. Después se degustarán bocadillos y refrescos y una Tamborada (con su respectiva entrega de premios) donde se hará una mención especial a Inés Macarro Vega, voluntaria de la Asociación de Vecinos El Progreso, en reconocimiento a su labor social, según reflejó Cabezas.

 
 
1 Comentario
01

Por Badajoz23 19:13 - 19.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo mas sensato seria quemar a Vara y ha Fragoso que tanto daño y destrozos estan haciendo a Badajoz capital, porque esos presidentes catalanes poco nos afectan a nosotros mas nos jode madrid y la junta de extremadura que cataluña.