Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El sector del automóvil urge renovar un parque envejecido

Fragoso aboga por incentivos para generar empleo y reducir la contaminación. Ana María Vega anuncia que la Junta sacará 3,4 millones en ayudas

F. L.
17/10/2019

 

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Ana María Vega, inauguraron junto al director general de Aspremetal --organizador--, Cristóbal Maza, el VIII Salón del Automóvil de Badajoz, en Ifeba, donde los concesionarios de la ciudad muestran 512 vehículos de 26 marcas, de los que 300 son nuevos y kilómetro cero, 180 seminuevos y de ocasión y 26 ECO y de cero emisiones. Todo ello en una espacio de 8.500 metros cuadrados de exposición, a la que se esperan 20.000 visitantes hasta el 20 de octubre.

Cristóbal Maza expuso la mala situación que vive un sector que es uno de los indicadores de la economía «y las cifras no son buenas», pues del incremento del 11% de ventas en 2016, el 6,5% en el 2017, el 8% el año pasado, «bajamos un 13,4% en Extremadura en lo que va de año, y la diferencia es mayor respecto a hace una década, cuando la primera nómina era para la adquisición de un vehículo».

Añadió Maza que «esa disminución es aún más grave en el tráfico de clientes en los concesionarios, debido a las nuevas tecnologías, lo que hace que bajen las ventas».

Según el responsable de Aspremetal, parte de la culpa la tiene que se criminalicen unas tecnologías y se idealicen otras, «cuando un diésel actual contamina menos que un gasolina de hace cuatro años». Para él, urge «renovar un parque móvil envejecido, con 12 años de media en la región», dijo, pues «lo más beneficioso para reducir emisiones de CO2 es renovar el parque, cambiar vehículos viejos, muy contaminantes, por otros nuevos».

También señaló que lo más adecuado para reducir emisiones es un mix tecnológico, en el que las energías renovables aún no llegan al 40%. Y puso como ejemplo que «un vehículo electrónico no emite CO2 al ambiente en su funcionamiento, pero generar la energía que requiere sí». Y se refirió, en ese sentido, al daño que hacen «declaraciones de políticos, que llegan más al público que los datos reales».

Cristóbal Maza recordó que 15 de las Comunidades Autónomas de España ya hicieron sus convocatorias de ayudas a la renovación de vehículos, de las que a Extremadura le toca un millón de euros, «pero aún no la ha hecho, teniendo en cuenta, además, que el plazo finaliza el 31 de diciembre de 2019, lo que supone un agravio comparativo»

Igualmente, dijo que «el reto del sector es convertir esta situación en una oportunidad para renovarse», e invitó a los usuarios a ir al salón, donde «además de importantes descuentos, podrán obtener toda la información y respuestas a las dudas que tengan por parte de los profesionales».

Ana María Vegas, tras felicitar a Aspremetal por el Salón del Automóvil «tan exitoso», dijo que el sector está «en un tiempo de transición hacia nuevos modelos de negocio, y que a veces nos confunden las informaciones que nos llegan, por eso son importantes salones como éste, con los mejores profesionales, que asesoran y ofrecen los mejores precios».

3,4 MILLONES / La directora general instó al sector a «seguir innovando en la forma de vender, ante una competencia dura». Y anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura «ha aprobado 3,4 millones de euros en ayudas a la movilidad sostenible, en cinco líneas, para ayuntamientos que instalen puntos de recarga; para la compra de vehículos particulares y de empresa, o puntos de recarga de comunidades de vecinos y garajes». Los detalles, dijo, se darán hoy en unas jornadas sobre alternativas de movilidad sostenibles, en el marco del salón.

Vegas incidió también en la importancia de la formación y deseó que «de los casi 20.000 visitantes que se esperan, compren al menos el 2%».

Por otro lado, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, afirmó que la situación del sector «no es sencilla», y agradeció que «en vez de ponerse a llorar, salgan a cambiar la tendencia con un salón privado, fruto de un esfuerzo importante de Aspremetal y de los concesionarios de la ciudad».

Consideró el sector «muy importante para la economía extremeña, en cuanto a producción de componentes, intermediación y postventa»; por ser un sector «que genera mucho empleo a pesar de la crisis, y no hay suficiente gente formada para atender la demanda, por eso introdujimos esta especialidad en la Escuela Profesional del ayuntamiento».

Fragoso se hizo eco de la preocupación del sector por la bajada en ventas, en lo que dijo «es la tormenta perfecta». Y apuntó factores importantes como la intermediación, capacidad de reinventarse, irrupción en el sector financiero --«antes, si pagabas un coche al contado te hacían descuento; ahora si lo quieres tienes que financiar»-, apuntó; y la gran transformación tecnológica.

También coincidió en que «es verdad que hay mensajes contradictorios» e hizo un llamamiento «para buscar soluciones adecuadas a momentos de tormenta, a la venta, analizar el futuro del sector y hacer autocrítica».

El alcalde incidió en que «los mensajes que trasladamos los políticos, probablemente, inciden en el sector, y deberíamos hacerlos de la mano del propio sector». Además, señaló que «la mayor sostenibilidad es eliminar el parque envejecido, que contamina mucho, y los incentivos para generar economía, empleo y reducir la contaminación».

1 Comentario
01

Por dvgv 8:55 - 17.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece muy bien que se quiera apostar por nuevos vehículos más modernos, menos contaminantes y más seguros. Pero lo que no puede ser es que a los 10 años consideremos viejo a un automóvil cuando lleva sus mantenimientos al día y funciona perfectamente, y menos aún el precio que tiene un coche nuevo. 20000€ para una familia mileurista y con hijos cuesta muchísimo sacrificio reunirlos. O se bajan los precios de los coches y con ello los ingresos de las compañías, o el parque móvil seguirá siendo antiguo.

Las noticias más...