+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CETEX PRESENTA EL IV CONGRESO REGIONAL DE TURISMO.

El sector turístico quiere diversificar productos en la oferta extremeña

Ascarza desea que el turismo de negocio tire de la gastronomía y de la naturaleza.

 

José Luis Ascarza y María Eugenia Corrales, de Cetex. - Foto:S. GARCIA

F. L.F. L. 27/10/2010

La Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex) considera necesario diversificar y segmentar productos dentro de la oferta regional y así se planteará en el IV Congreso de Turismo de Extremadura que se celebrará en Badajoz los días 8 y 9 de noviembre, con la asistencia de más de 200 empresarios y profesionales. Así lo manifestaron ayer el presidente de Cetex, José Luis Ascarza, y la gerente, María Eugenia Corrales.

El sector, que aporta el 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, analizará cómo consolidar la oferta extremeña como una de las bases de la nueva economía. Y en esa labor, según Ascarza, destaca la necesidad de poner en primer plano y dimensionar el turismo de negocios y de congresos, al que hay que sumar el de gastronomía o naturaleza, que se pueden presentar como complementarios por estar más asentados.

El congreso pretende ser un foro productivo, analizar la situación de partida y ver qué y cómo se puede mejorar desde la propias empresas y en colaboración con la Administración. Corrales afirmó que es "una magnífica oportunidad para contribuir a la definición de las bases del desarrollo del turismo regional en los próximos años", para dar una "respuesta global a los cambios estructurales, en base a las necesidades y exigencias de los turistas".

Con el lema Perspectivas y Claves de Fortalecimiento y Consolidación del Turismo Extremeño , el congreso contará con mesas redondas sobre temas claves: mejorar la competitividad, la profesionalidad, la financiación, la formación y la calidad. También sobre turismo gastronómico, de naturaleza, cultural y de negocios.

Ascarza afirmó que se presentará el Plan Estratégico de Turismo, que se debe desarrollar como una herramienta para que el empresario pueda sacar el máximo provecho. Abogó, además, por la cooperación entre lo público y lo privado con el fin de consolidar un modelo sostenible. Y añadió que el plan estratégico coincide con la salida de la nueva Ley de Turismo, por lo que es el momento para verlo en este congreso.

Asimismo, señaló la necesidad de crear un Observatorio Turístico en la región, sociedades mixtas de gestión en las ciudades mayores. La idea, dijo, es buscar "un anzuelo, el turismo de negocios, por ejemplo, por las infraestructuras que tenemos, y ese anzuelo tirará del resto de ofertas, desde gastronomía a naturaleza, cultura o ciudades patrimonio. O el turismo idiomático, en colaboración con el Instituto Cervantes".