Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

estas actuaciones se llevarán a cabo con una inversión global de 1,5 millones

El segundo paquete de proyectos de la Edusi se centra en la margen derecha

Se soterrará el cableado en el Casco Antiguo y se ampliará el centro social de Suerte de Saavedra. El cruce del Gurugú tendrá semáforos y las pistas de la Uva y el parque de la Viña se remodelarán

 

Un millón y medio de euros es la inversión prevista para ejecutar el segundo paquete de proyectos con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) que el Ayuntamiento de Badajoz ya tiene listos para remitir al Ministerio de Hacienda, que debe validarlos antes de sacarlos a licitación. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado por la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, informó ayer de estas actuaciones, que se concentran en su mayoría en la margen derecha, aunque también incluyen intervenciones en el Casco Antiguo y Suerte de Saavedra.

Uno de los proyectos de esta segunda «hornada» es la regulación mediante semáforos del cruce entre la avenida Padre Tacoronte y el Gurugú, con el que se da respuesta a una vieja reivindicación vecinal. Además, como ya se anunció, se remodelará el parque del Padre Eugenio, conocido popularmente como de La Viña, ahora «arrasado» por el vandalismo, en el que se habilitarán zonas verdes y se instalarán juegos infantiles. Esta actuación no contempla el traslado del transformador en el que un niño de 13 años se electrocutó el pasado mes de junio pues, según el alcalde, la instalación «está donde tiene que estar» y debe ser la compañía eléctrica la que refuerce las medidas de protección si se determina que ha habido «un fallo» de seguridad.

Otra de las actuaciones previstas afecta a la calle Blas García de Molina, donde está el túnel con salida a la calle Argüello de Carvajal. Los vecinos han denunciado en repetidas ocasiones que la estrechez de los acerados ponen en riesgo la seguridad de los peatones e impide el paso de sillas de ruedas o de personas con carritos de bebés. Para mejorar la accesibilidad en esta vía se ampliarán las aceras, lo que obligará a que la calle sea de un único sentido para el tráfico rodado. Además, se aumentará su iluminación.

También entre los nuevos proyectos con cargo a la Edusi se incluyen el arreglo de las pistas deportivas de la Uva, la rehabilitación del muro sur de esta barriada, así como la instalación de una nueva base del servicio público de bicicletas (BIBA) en el entorno del instituto San José, en la avenida Padre Tacoronte.

El alcalde destacó que estas actuaciones responden a algunas de las demandas planteadas por el colectivo Avanzando, que integra a diferentes asociaciones de los barrios al norte de las vías del tren, con cuyos representantes el ayuntamiento ha mantenido contacto directo.

En cuanto al Casco Antiguo, en esta segunda fase, una de las principales actuaciones será el soterramiento del cableado aéreo en medio centenar de cruces de calles. También se continuarán soterrando contenedores. No podrán ser todos, pero sí se hará en al menos media docena de puntos. El problema para soterrar algunos de ellos, según explicó el alcalde, es la dificultad técnica que plantean por su ubicación. Como ejemplo citó los que hay junto al párking de Santa María o los de la esquina de las calles San Juan y Soto Mancera, por donde pasan dos líneas de media tensión y el colector.

Otro proyecto para el Casco Antiguo es la instalación de juegos infantiles en el parque de La Legión, un compromiso con colectivos vecinales y también con Ciudadanos, según recordó Fragoso.

Mientras, en Suerte de Saavedra se ampliará el centro social con nuevas aulas y se dotará de un espacio de juegos infantiles para que las familias puedan dejar a sus hijos mientras acuden a los distintos servicios que se prestan. El alcalde descartó que, de momento, se habilite en este centro el espacio para los mayores que piden los vecinos.

Las actuaciones con cargo a la Edusi, dotada con 18,7 millones de euros, están definidas en estos momentos «en torno al 50%», según dijo ayer Fragoso. En el primer paquete de proyectos ya se anunciaron inversiones por valor de 7,5 millones de euros, la mayoría en el Casco Antiguo.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.