Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

también se han adquirido 75 bicicletas más resistentes y antivandálicas

El servicio público de alquiler de bicis se amplía con 6 nuevas bases

Funcionarán con una aplicación que el usuario se tendrá que descargar en su teléfono móvil. Cada una contará con diez enganches, dos de los cuales servirán para las futuras eléctricas

A. M. ROMASANTA
22/08/2019

 

El servicio público de alquiler de bibicletas de Badajoz (Biba) crece y se extiende a más puntos de la ciudad. El ayuntamiento va a sacar a licitación la instalación de seis nuevas bases, que se suman a las 24 que ya funcionan. Estarán en la plaza de San José, en la avenida Ramón y Cajal (junto al instituto Castelar), Padre Tacoronte (instituto San José) y en las plazas de Cervantes, de la Soledad y López de Ayala. Todas contarán con diez anclajes, con la particularidad de que dos serán mixtos y servirán para la conexión de las futuras bicicletas eléctricas que el consistorio pacense pretende incorporar al servicio, además de las convencionales.

Otra novedad es que las nuevas paradas dispondrán de un nuevo software (Smart Bicicard), de manera que ya no contarán con el monitor de punto de información y alquiler para el uso de las bicis, sino que funcionarán con una APP que se tendrá que descargar el usuario en su teléfono móvil. El software también se va actualizar en las paradas antiguas de manera que con el teléfono móvil se podrá utilizar el servicio de alquiler en toda la ciudad, según explicó ayer el concejal de Transportes, Jesús Coslado. Las pantallas existentes se irán eliminando paulatinamente.

Esta aplicación tendrá otras ventajas, pues permitirá el alta mediante pasarela bancaria, con lo cual ya no será necesario pasar por el banco para abonar las tasas de este servicio. En segundo lugar, se podrán reservar vehículos con antelación y la solicitud de préstamo en la propia parada. Además, permitirá monitorizar por parte del servicio el uso de las bicicletas en tiempo real, pues ahora se realiza mediante la descarga de estadísticas de días anteriores.

Por otra parte, el ayuntamiento va a adquirir 75 bicicletas nuevas, que además de ser más resistentes y antivandálicas, contarán con ruedas resistentes a los pinchazos e incorporarán un soporte posterior de publicidad que se utilizará para información municipal. El servicio cuenta ahora con un centenar de bicis en la calle y pasarán a ser unas 150, pues siempre se dejan algunas de reposición. La inversión será de 140.500 euros, a través de los fondos de la estrategia Dusi.

Coslado calculó que todas estas novedades puedan incorporarse en tres meses y estimó que los usuarios se incrementarán con la aplicación que va a permitir el alta mediante uso telemático y por pasarela pues facilitará el acceso al servicio.

Las noticias más...