+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PROYECTO PENDIENTE DE LOS PRESUPUESTOS para 2020 DE LA JUNTA

El SES proyecta un moderno helipuerto con el nuevo aparcamiento del hospital

La idea es que en el futuro se pueda ampliar el parking en altura con un sistema modular mecánico. Prevé adjudicar la redacción del proyecto en marzo, licitar las obras en julio y comenzarlas en octubre

 

Parcela don se hará la nueva Facultad de Medicina. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Aparcamiento junto al helipuerto actual. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
13/01/2020

El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene en fase de redacción los pliegos necesarios para sacar a licitación la redacción del proyecto, dirección de la obra y coordinación de seguridad y salud de los nuevos aparcamientos que se habilitarán en el entorno del Hospital Universitario de Badajoz, pendiente de que se aprueben los presupuestos autonómicos para 2020.

El proyecto contiene una novedad, «la construcción de una nueva helisuperficie para el uso de helicópteros sanitarios que sustituirá al existentes», según confirmó el SES a este diario. Se trata de hacer un helipuerto más moderno en otro espacio, dado que el actual, que se encuentra en una plataforma junto a varios depósitos en un lateral del edificio del hospital, será incorporado a la modificación del entorno para ampliar la zona de los nuevos aparcamientos.

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS / Así, las previsiones que maneja el Servicio Extremeño de Salud en cuanto a los plazos del procedimiento a seguir para llevar a cabo esta iniciativa, comienza con sacar a licitación la redacción de proyecto en el próximo mes de marzo del presente año, adjudicarlas en el mes de mayo, para proceder después a la licitación de la ejecución de las obras en julio, adjudicarla en septiembre e iniciarlas al mes siguiente, en octubre.

De cumplirse estos plazos, supondría que tanto el nuevo aparcamiento para vehículos como la nueva plataforma para helicópteros sanitarios podrían estar terminadas para entrar en servicio en el año 2021.

El SES tiene también preparados para su próxima licitación los expedientes previos necesarios para la redacción del proyecto de estudio topográfico y estudio geotécnico, todo ello, también, una vez se disponga de los presupuestos de 2020.

APARCAMIENTOS / Los aparcamientos se ubicarán en las parcelas existentes entre el campus y el hospital; el número de plazas «será el máximo posible que puedan ubicarse en ese terreno»; y su número exacto «nos lo dirá el proyecto de obra que salga de la licitación», señaló el SES.

Además, dispondrá de plazas para coches, motos, bicicletas, vehículos adaptados, puntos de recarga para vehículos eléctricos, aseos «y se diseñará para que pueda ampliarse en altura mediante un sistema modular metálico, por si fuera necesario en el futuro».

La ubicación de los accesos debe definirse durante la fase de redacción de proyecto, aunque para facilitar la entrada y salida de vehículos se pretende que disponga de dos a calles diferentes.

Actualmente, el hospital Universitario de Badajoz dispone de 1.308 plazas, distribuidas de la siguiente manera: en zona sin asfaltar (entrada al hospital) 188 plazas; en la calle de acceso a la puerta principal 7 (2 de ellas para discapacitados); en la calle de acceso a la Facultad de Medicina 60; en Consultas Externas 66 (7); en el lateral de Dirección 63 (3); en terrenos sin asfaltar junto a Consultas Externas 800; junto a la zona de Urgencias 110 (2); y en el lateral de Radioterapia y Psiquiatría 18 (2).

Las obras del aparcamiento y se abordarán contando con que con el inicio de la construcción de la nueva Facultad de Medicina, que se licitará este trimestre, se perderá esa superficie que ahora es de estacionamiento.