Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Huelga de médicos extremeños El conflicto con la Administración se radicaliza.

El Simex echa un pulso al SES y amplía la huelga a siete lunes y viernes de abril

Tras dos días de negociaciones, la Junta no consigue desconvocar la protesta de hoy, a la que están llamados 4.000 facultativos.Franco reconoce que Sanidad "no

ROCIO ENTONADOROCIO ENTONADO
18/03/2011

 

Lejos de acercar posiciones, el conflicto entre el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y el Sistema Extremeño de Salud (SES) se radicaliza y tras dos días de negociaciones no solo no se consigue bloquear la protesta de hoy, sino que se amplían las jornadas de huelga a siete lunes y viernes del mes de abril, todos excepto los que coinciden con la Semana Santa. Así lo confirmaron ayer el secretario general de Simex, José Ignacio Velilla, y el director gerente del SES, Ceciliano Franco. Este último reconoció que la Junta "no puede hacer frente al gasto que suponen las exigencias del Simex".

Con la huelga a la que hoy están llamados 4.000 facultativos de la región, Simex pretende conseguir principalmente una jornada de descanso de 12 horas seguidas para los médicos salientes de guardia --una condición que no se da en las zonas rurales-- y que los doctores de Atención Primaria mayores de 55 años queden exentos de realizarlas para equiparar sus derechos a los de los profesionales de Atención Especializada.

Según Simex, se trata de reivindicaciones relacionadas con la organización del trabajo, reconocidas por la Junta en el 2007 pero no ejecutadas, que no tienen nada que ver con cuestiones económicas. Sin embargo, Franco aclara que aunque "no están relacionadas con la subida del sueldo de los profesionales, sí suponen una carga para los presupuestos generales del SES que en estos momentos, la Administración no puede afrontar". En ese sentido, Franco argumentó que para que un médico rural saliente de guardia pueda descansar, se necesita otro que cubra su servicio. Cuestión que ahora no es posible llevar a cabo "porque supondría un enorme gasto y porque no hay médicos suficientes en Extremadura para cubrir todos los descansos".

CUESTION DE ETICA Con esta huelga, Simex también critica que los médicos pierden poder adquisitivo cada año y pide medidas al respecto, una cuestión que según Franco, "ha sido aplazada por razones éticas", debido a la crisis y la seguridad laboral de la que gozan los médicos.

Aún así, el SES "negociará hasta la extenuación" el bloqueo de la huelga, ya que considera que la mayor parte de los acuerdos alcanzados en el 2007 están cumplidos --con respecto a las sustituciones, acumulación de consultas o el número de tarjetas asignadas que según Franco, ha bajado de 1.500 a 1.200-- y los que no, "están aplazados hasta que mejore la economía. Que estén paralizados no quiere decir que no se vayan a producir, porque en muchos casos el SES ya ha reconocido el fundamento de la reivindicación y ha admitido que es justa", señaló Franco.

Pero estos argumentos no bastan a Simex, que no solo ha convocado la huelga de hoy, sino siete jornadas más para el mes de abril, todos los lunes y viernes excepto en Semana Santa, con la idea de que los centros de salud y hospitales funcionen con servicios mínimos. Franco aseguró que a pesar de la protesta de hoy, las negociaciones van a continuar y Velilla confirmó "llegar hasta donde haga falta".