Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Crónica de Badajoz | Miércoles, 16 de octubre de 2019

BadajozLa Crónica de BadajozLOS DÍAS 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE EN LA RUCAB, CON PATROCINIO DE LA FUNDACIÓN CB

Un simposio analizará las ventajas del Corredor del Sudoeste Ibérico

Abordará los sectores estratégicos de los territorios y sus potencialidades. Abogan por un tren de altas prestaciones en 2020 y un servicio Madrid-Lisboa

F. LEÓN lcb@elperiodico.com BADAJOZ
17/09/2019

 

La Fundación CB patrocina el II Simposio Corredor Sudoeste Ibérico, que organiza la Universidad de Extremadura, en el que se analizarán las ventajas existentes para los habitantes y territorios por los que transcurre. El simposio, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre en la Rucab, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la Económica de Amigos del País, lo presentaron ayer sus codirectores, Fernando López Rodríguez y Antonio García Salas.

El encuentro consta de una ponencia de apertura sobre el concepto de Corredor Sudoeste Ibérico (CSI), por García Salas, y ocho mesas temáticas con 30 ponentes, sobre los distintos corredores que agrupa: agroalimentario, logístico, industrial, infraestructuras energéticas, digitales, turismo, carreteras, o medioambiente. Y una final: Estado actual y perspectivas del ferrocarril, con el responsable de infraestructuras en Portugal, José Carlos Clemente; en España de Adif, Pablo Jiménez, y el coordinador de Renfe en Extremadura, Eduardo Villar.

Señalaron López y García que «se profundizará en aspectos económicos y su repercusión en los distintos sectores, para analizar sus potencialidades --líder mundial en tomate y vino, y lo será en aceite-- para transformar los territorios --Setúbal, Gran Lisboa, Algarve, Alentejo, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid-- y su conexión con el resto de Europa y el mundo.

También el estado de sus infraestructuras en transportes y comunicaciones, el conocimiento sobre la conexión de agentes que actúan en el desarrollo económico --nueva terminal del puerto de Sines con los chinos, enlace con la Ruta de la Seda; o el lago de Alqueva en a regadío de olivo--.

López valoró el apoyo de la Uex a impulsar esta infraestructura y el flujo de conocimiento que la hará posible. «No es solo el ferrocarril, sino todas las potencialidades económicas, sociales, infraestructuras, o comercio». López y Salas destacaron una comunicación de Adif «que confirma sus compromisos, y es una oportunidad para verificar los plazos dados y acabar con la desconfianza». Y señalaron en concreto: un tren de altas prestaciones en la región en 2020; y en 2021 el estudio informativo en Toledo, junto a la parte portuguesa del corredor, en aras de que haya un servicio Lisboa-Madrid.

Las noticias más...