+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CONFLICTO POR LA inseguridad ciudadana en el casco antiguo

Solana critica que los vecinos no pidan más Policía Nacional

La concejala defiende el incremento de actuaciones de la policía local en la zona. También el CNP asegura que sus actas han aumentado en lo que va de año

 

A. M. R. badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
30/03/2019

Ante las quejas en las redes sociales de vecinos del Casco Antiguo por el repunte de la delincuencia, la concejala de la Policía Local, María José Solana, llamó ayer la atención sobre que estas críticas no se dirijan a la Delegación del Gobierno y a la Policía Nacional, como responsable de la seguridad ciudadana, pues las competencias de la policía local son en materia de tráfico y de cumplimiento de las ordenanzas municipales, aunque colabora con el Cuerpo Nacional de Policía. «Lo que no puede ser es que el problema de seguridad sea de la policía local», recalcó.

Solana, que respondía a la prensa, defendió la presencia de los agentes municipales en el Casco Antiguo, donde sus actuaciones se han multiplicado los últimos meses. Así, en lo que va de año se han levantado más de 200 actas de denuncia. Aunque la concejala dijo que no era su intención utilizar este asunto como arma política, se refirió a que hay solo un policía nacional en las dependencias de la plaza Alta. Tras estas manifestaciones, la Delegación del Gobierno respondió que este edificio es también sede de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) por lo que existe «un constante trasiego de funcionarios, que se acentúa con los cambios de turno». Además, se han instaurado patrullas a pie para reforzar la presencia uniformada en el Casco Antiguo y en el primer trimestre del año se han realizado 8 dispositivos estáticos de control. Por otro lado, existen dotaciones uniformadas del Grupo de Atención al Ciudadanos, radiopatrullas y zetas que recorren a diario el sector, motos y dotaciones no uniformadas en servicio nocturno y ha incrementado su presencia con policías de paisano la Brigada Policial de Policía Judicial, dando como resultado el incremento de actas de infracciones administrativas en los dos primeros meses del año.