Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

en positivo

La Soledad

 

La plaza de la Soledad para los pacenses es la Plazuela. No es una plaza cualquiera, es uno de los puntos más simbólicos y de más profunda emoción de la ciudad. A algunos no les dirá nada, pero a muchos otros sí les dice, y mucho. Se lo dice a ellos y a muchas generaciones anteriores. Esta plazuela es un lugar de reencuentro con ellos. Es una plaza de comercio, comercio que fue y que ya no está. En ella estuvo Las Tres Campanas y La Giralda, estuvo el Hotel Madrid, desde donde Porrina cantó sus saetas, estuvo el Banco de España y la ONCE. Durante siete meses vivió en ella Felipe II y en ella murió la Reina. Es una Plazuela de la diversidad, sin uniformidad, en la que cada edificio es distinto y cada uno tiene sus motivos. Pero en ella durante siglos, y en la actualidad, los pacenses se encuentran con su patrona, la Virgen de la Soledad. En muchos casos sin necesidad de entrar en su ermita, desde la calle la saludan y le rezan. Pasan por delante, la miran, se persignan y buscan su complicidad. Muchos vienen cada día desde toda la ciudad a contarle sus confidencias, en un tú a tú particular. A cualquier hora del día o de la noche tiene visitas. Muchos pacenses desde la lejanía recurren a ella, le rezan y en cuanto llegan a Badajoz van a verla.

Hoy es su día del año. Los Jueves Santos sale a la calle cumpliendo con todas sus obligaciones de Patrona de Badajoz, música y galas incluidas. Los Viernes Santos sale a la calle con toda su humildad y soledad de una madre que acompaña a su hijo y muchos hijos e hijas que acompañan a su madre. Tras las galas del jueves se viste de luto para recibir por la mañana en su casa a los pacenses y juntos despedir el día por las calles del casco antiguo entre rezos, saetas, luces de velas y silencio, mucho silencio, en el que solo se escucha la voz del capataz y los pasos de los costaleros.

Hoy, Viernes Santo, la Semana Santa tiene dos momentos claves con la salida y la entrada de la Virgen de la Soledad a su ermita. Pero durante todo el año muchos pacenses tienen muchos momentos claves cada vez que la visitan o se acuerdan de ella en sus momentos de soledad, esos momentos en los que la Soledad es la mejor compañía.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.