+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

nuevos recorridos y frecuencias para atender las demandas de los usuarios y reducir gastos

Tubasa Badajoz propone líneas directas con microbús para Llera y San Fernando

También sugiere que La Pilara cuente con un vehículo de 22 plazas que entre en el barrio. Sería además la solución para atender la línea de Alvarado, la de menor ocupación de los poblados

 

Uno de los autobuses de la línea 18, que enlaza la margen derecha con Cerro Gordo. - EL PERIÓDICO

Microbuses de 22 plazas. Es la solución que plantea la empresa concesionaria del servicio público de transporte urbano, Tubasa, para atender distintas demandas de los usuarios de Llera, San Fernando, La Pilara y del poblado de Alvarado

En el caso de Llera, esta barriada está cubierta por la línea 5 que, según Tubasa, tiene numerosas quejas por dos deficiencias. En primer lugar, para llegar al centro, el usuario tiene que realizar un recorrido bastante largo por Sinforiano Madroñero y la avenida del Perú. Además no tiene conexión con su centro de salud en Condes de Barcelona. La concesionaria propone crear una línea rápida de acceso al centro de salud y al centro de la ciudad dando cobertura a la avenida de Condes de Barcelona, que actualmente no tiene servicio. Estaría cubierto con un microbús con frecuencia de 1 hora de lunes a viernes. El recorrido partiría desde Llera, hacia Arturo Barea, Godofredo Ortega y Muñoz, Sinforiano Madroñero, Condes de Barcelona, Damián Téllez Lafuente, Fernando Calzadilla, Saavedra Palmeiro y avenida de Huelva.

Es la misma solución que plantea para los usuarios de la barriada de San Fernando que suben al transporte público para enlazar con el centro de la ciudad. En este caso también tienen que hacer un largo recorrido. La nueva línea de microbús serviría de conexión rápida con el centro y daría servicio a zonas que no disponen de autobús urbano en El Progreso, el polígono de El Nevero y la calle Embarcadero. El recorrido de esta línea enlazaría la rotonda de Talleres Copa con la calle Embarcadero, Pedro de Alvarado, avenida Augusto Vázquez, Adolfo Díaz Ambrona, el puente de la Universidad, carril auxiliar de Antonio Masa Campos, la avenida de Villanueva y la de Huelva.

Para La Pilara, la empresa de transportes propone dar cobertura a esta barriada con una línea nueva y directa, dado que la 18 sólo entra en algunos viajes en la primera rotonda de la urbanización, que queda algo apartada de las zonas interiores del barrio y existe la imposibilidad de coger el autobús a la vuelta. Se utilizaría también un microbús de 22 plazas con frecuencia de paso de una hora de lunes a viernes, que enlazaría la rotonda de La Pilara con la BA-20 por los carriles auxiliares, la carretera de la Corte, Santo Cristo de la Paz, Ronda del Pilar y avenida de Huelva.

Un microbús sería también la solución que propone Tubasa para atender la demanda de Alvarado, que es la de menor ocupación de las tres que existen en los poblados. Según la concesionaria, el motivo es la gran cantidad de kilómetros que tiene que recorrer para dar cobertura a Alvarado, Balboa y Villafraco y eso hace que con un solo vehículo las frecuencias de paso sean muy bajas. La propuesta de la empresa pasa por cambiar el vehículo de 90 plazas por un microbús de 22 para abaratar los costes de combustible. Además, sugiere la creación de una rotonda en la segunda salida de Cerro Gordo para que pase por esta urbanización y por la de Golf Guadiana y sirva de apoyoa a la línea 18 para dar cobertura en el traslado al centro de salud. Por último, sugiere que se incrementen los servicios con una línea que recorra los mayores puntos de habitantes: Villafranco, Golf Guadiana, Cerro Gordo y Badajoz. De esta forma, el servicio sería mayor en los tres puntos con mayor potencial de viajeros y con un coste por kilómetro más bajo al utilizar microbuses.

Por último, otro cambio que la empresa ha puesto sobre la mesa afecta a la línea 6, que incrementaría su recorrido por la calle Pantano Puerto Peña, Parque Ordesa y avenida de Las Vaguadas. La frecuencia se mantendría pasando el recorrido a 45 minutos e incrementando un vehículo.

Para acometer estas ampliaciones, Tubasa necesitaría adquirir cinco vehículos nuevos de 22 plazas. La concesionaria ha realizado un cálculo del coste de la compra, al que ha sumado la amortización a 13 años y ha restado el ahorro que está suponiendo la implantación del can-bus, un sistema de condución eficiente. El resultado es un coste anual de 73.000 euros, sin tener en cuenta la recaudación de estas nuevas líneas. La aprobación de estas propuestas está pendiente del informe de la intervención municipal.