Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VISITA DE DESPEDIDA DE LA MINISTRA DE DEFENSA

La UME deja el río limpio y la CHG vigilará que no rebrote el camalote

Muñiz afirma que «hemos contribuido a salvar el río; podemos decir que hemos ganado la batalla». Robles felicita a la unidad por la labor realizada y Vara la agradece en nombre de los extremeños

F. LEÓN lcb@elperiodico.com BADAJOZ
20/03/2019

 

Hemos contribuido a salvar el río», manifestó Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), durante su exposición sobre la misión de retirada de camalote o jacinto de agua de la cuenca del Guadiana --de la desembocadura del Zújar a la frontera con Portugal, en Badajoz--, ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Ambos acudieron ayer al campamento de la unidad en la ribera del río, en Pueblonuevo del Guadiana, junto con la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el jefe de la Brigada XI, Francisco Javier Moreno, entre otras autoridades, para despedirles y felicitarles por el trabajo realizado.

«Nos vamos y dejamos el río limpio, ahora lo que se necesita es un trabajo de control y de vigilancia para no se vuelva a reproducir la planta», afirmó Alcañiz cuando se le preguntó por la continuación de los trabajos a partir de su marcha. Y añadió que «ahora se debe recorrer el río y vigilar todos los días, por las orillas con vehículos y por el agua con embarcaciones para que si hay algún rebrote, se retire y que no se llegue a una situación como anterior». Y que si se hace así, «habremos ganado la batalla», dijo.

El jefe de la UME explicó que cuando llegaron, con 175 kilómetros de orillas y unas 400 hectáreas infectadas, «la situación era crítica, la misión parecía imposible; pensamos si no sería la derrota de la UME, pero podemos decir que hemos ganado la batalla».

La unidad ha contado con 2.700 militares en los 157 días que habrá permanecido en Badajoz desde su llegada a mediados de octubre hasta su marcha, inmediata, tiempo en el que ha retirado 63.000 toneladas de camalote y limpiado 35 kilómetros de río.

Ahora queda, además, seguir retirando el camalote en la parte alta de la cuenca extremeña «aplicando nuevos procedimientos y material e innovando», añadió, destacando la colaboración mantenida en este tiempo con la CHG, la Delegación del Gobierno, la Brigada XI y la Junta.

La UME se repliega ahora a su base para preparar la campaña estival de luchar contra los incendios forestales. Si bien no descarta volver al término de la misma, si así se lo requiriesen desde Defensa y la Junta.

Tras mostrar una exposición de fotos sobre el día a día de la misión, y acercarse a la orilla para ver cómo retiraban el último camalote que queda en la zona los militares dentro del río y fuera, los técnicos explicaron que se habían encontrado con mucho lodo y la planta enredada con el nenúfar mexicano y otras de las orillas, así como la falta de corrientes en mucho tramos, por lo que «cuando aprendimos del río, lo pusimos a nuestro favor», incluso generando ellos corrientes artificiales con bombas de agua. También han utilizado drones con cámaras para inspeccionar ciertas zonas. Todo el material utilizado pasa por un proceso de desinfección para no contaminar otros equipos ni otros lugares.

En total, en este tiempo, con el personal y trabajo de la CHG, se han retirado 130,000 toneladas; aún quedan 70 kilómetros por limpiar, señaló García Seco, así como que ya hay aprobados 4 millones de euros para seguir trabajando en un plan cuatrienal.

FELICITACIONES / «Es impresionante el trabajo realizado por los miembros de la UME», señaló Robles, a quienes felicitó y agradeció «la dedicación y el esfuerzo hecho sobre el terreno, a veces en condiciones muy duras». Añadió la ministra que «los ciudadanos pueden sentirse orgullosos de la UME y del Ejército de Tierra, de las Fuerzas Armadas que resuelven los problemas de la gente».

Robles destacó que «esto demuestra que España es un país solidario y si hay un problema estamos a la altura de las circunstancias. Éste es un ejemplo del Ejército que España necesita».

Por su parte, Vara, agradeció a la UME, al Ejército de Tierra y a la CHG «el trabajo realizado». Recordó el presidente extremeño que «teníamos un problema medioambiental muy grave en la cuenca del Guadiana desde la Vegas Altas hasta Badajoz, al que se sumaba otro internacional, porque el camalote estaba llegando a las aguas internacionales y había que evitarlo. Por ello la Junta recurrió a la ministra de Defensa y a la UME, por lo que hay que agradecer que lo que parecía imposible se haya hecho posible». Y apostilló que «en este país, cuando nos empeñamos en hacer bien las cosas, somos absolutamente invencibles».

La visita al campamento base concluyó con una exposición de los medios que se utilizan en la misión que parecía imposible y hoy se ve como un éxito.

Las noticias más...