Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOLICITUD DE COMUNICACIÓN POR TRANSPORTE PÚBLICO CON EL NÚCLEO URBANO

Vecinos de Río Caya piden que llegue un autobús hasta su urbanización

Ante la negativa de varios vecinos a que entre el bus, se celebrará una asamblea, según su presidente. Está a 3,5 kilómetros de la UEx, viven en la zona 200 familias y muchos residentes son personas mayores

 

La Asociación de Vecinos de la urbanización Río Caya, creada en 1980 y que se encuentra en la Raya con Portugal lindando, con el río que le da nombre, ha pedido al ayuntamiento que ante la necesidad de estar comunicados con el núcleo urbano, pueda llegar hasta ella una de las líneas periféricas de transporte público, mediante un autobús lanzadera, según ha manifestado a este diario su actual presidente, José Fernández Cabezudo.

El presidente de la asociación vecinal explicó que en la actualidad hay 114 parcelas en la urbanización, «todas habitadas salvo ocho o diez», en las que viven más de 80 familias de forma permanente y que «hay muchos residentes que ya no pueden conducir, bien porque ya son personas mayores, o bien no tienen capacidad para hacerlo» por falta de autonomía o de movilidad personal. Además, hay otras propiedades en las agrupaciones Rocilla y La Roncilla, también segregadas de la finca matriz en su momento, con lo que «puede haber unas 200 familias en total», dijo.

A 3,5 KILÓMETROS / La urbanización se encuentra a 3,5 kilómetros de la universidad, la Residencia de la Fundación CB y de la avenida de Elvas, donde se encuentran las paradas de autobús más próximas, por lo que solo se puede llegar a ellas a través de la carretera existente, que comunica la urbanización con estos puntos para tener acceso al sistema público de transporte urbano.

Fernández Cabezudo, que ya ha planteado la situación al ayuntamiento y a la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Transporte, Tubasa, ha justificado la necesidad de comunicar la urbanización, «como otras zonas periféricas de la ciudad, a las que va un autobús lanzadera», tanto para los residentes «como para las personas que acuden a trabajar a la urbanización, bien en el servicio doméstico, o en otras tareas», y para cualquier persona que quiera o necesite llegar a la zona. Y añadió que «esa es hoy una zona de crecimiento de la ciudad, donde ya se proyectan urbanizaciones residenciales, servicios y está la plataforma logística».

FRECUENCIA / Sobre la periodicidad y frecuencia de la línea, el presidente de la asociación ha afirmado que «puede ser de lunes a viernes, y con horarios que permitan hacer varios viajes por la mañana y por la tarde», y que podrían variar «en función de la demanda y de las posibilidades de la compañía».

De hecho, ya ha ido una inspector de la compañía de transporte «y recorrimos la urbanización para ver por dónde tendría que hacer el autobús el itinerario dentro del recinto, pues tiene 3 kilómetros de recorrido, para establecer los lugares donde señalizar las paradas, que estén accesibles para las personas mayores». Pero no ha habido respuesta.

Esta demanda de la asociación de vecinos se ha encontrado con la oposición de algunos propietarios, por lo que se tiene previsto celebrar una asamblea en breve para buscar soluciones, pues al parecer, esa oposición se debe a que no quieren que entren personas ajenas a la urbanización en el recinto». Fernández señaló que «la atención del ayuntamiento y Tubasa ha sido buena, pero no dan una respuesta».

También ha planteado la asociación ampliar el prorrateo del pago del IBI de 6 a 12 plazos, «porque hay personas que el mes de pago del impuesto tienen que dedicar la totalidad de la pensión o el sueldo a ese fin». Y En el futuro quieren plantear al ayuntamiento que asuma la carretera y su mantenimiento.

Las noticias más...