Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Carnaval Romano arranca con fuerza

La fiesta emeritense aspira a conseguir este año el distintivo de interés regional. Las Iguales y No me fío ni de mi sombra ganan el concurso de comparsas y chirigotas

FERNANDO HERNÁNDEZ
10/02/2018

 

El Carnaval Romano arranca con fuerza y aspirando a convertirse en fiesta de interés turístico regional. Cientos de escolares dieron ayer la bienvenida a la fiesta emeritense disfrutando a lo grande con sus originales disfraces en el parque de las Siete Sillas, hasta donde se desplazaron los alumnos de los colegios Atenea, José María de Calatrava, Dion Casio, la escuela infantil municipal y el Maximiliano Macías. También participaron el resto de centros, aunque en este caso lo hicieron con un pequeño desfile alrededor de sus colegios. Pero sin duda, los platos fuertes vinieron por la noche, con el pregón a cargo del cantante Huecco en la gran carpa instalada en la plaza de España y la entrega de premios del concurso de agrupaciones.

Este año el nivel de actuaciones estuvo muy alto. Las grandes triunfadoras de la noche del jueves en el palacio de congresos fueron las Iguales en la modalidad de comparsas y No me fío ni de mi sombra en chirigotas. Las primeras se metieron al público en el bolsillo con sus letras referentes a la ciudad y su impresionante puesta en escena. Los segundos deslumbraron con su sátira y humor, amenizando la noche a todos los espectadores. Eran uno de los grandes favoritos y llegaban al concurso solo una semana después de debutar en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Han revalidado el título, pues el año pasado también se llevaron el premio.

HOMENAJES / No obstante, si hubo un protagonista en la noche del jueves fue José Prieto Galván, que falleció el pasado miércoles y a quienes las agrupacines de una forma u otra quisieron recordar. La final de chirigotas y comparsas se extendió hasta las tres y media de la madrugada, hora en que los jueces dieron a conocer el fallo. Por tanto, es de aplaudir el interés y las ganas de carnaval que tiene la ciudad emeritense y en concreto este concurso que cada año suma adeptos y gana en calidad.

Después de las actuaciones del jueves, ayer llegó la la fiesta a las calles. El desfile escolar de la mañana dio paso a diferentes talleres y actividades durante la tarde en el centro de ocio joven El Economato. Por su parte, el centro cultural Alcazaba acogió el festival de agrupaciones infantiles.

A medida que avanzaba la tarde, la música tomaba las calles del centro y el público acudía a la carpa municipal de la plaza para inaugurar la fiesta tras el pregón de Huecco. De cara a la jornada de hoy, la gran cita será el concurso de copla en el Templo de Diana, que es la primera vez que se celebra. Después, habrá música en la carpa municipal y las tradicionales actuaciones de las chirigotas y comparsas amenizarán las calles y locales del centro.

Cabe destacar que también ayer tuvo lugar la presentación del Museo Virtual del Carnaval, que ya se puede visitar. La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, y el presidente de la asociación cultural Carnaval Romano, Andrés Madrigal, presentaron esta iniciativa. Se trata de un proyecto en el que este colectivo lleva años trabajando y que al fin puede ver la luz, según destacó Aragoneses. El museo recoge información del carnaval emeritense de los últimos 25 años. Ya se han incluido los años 1982 (cuando se recuperó el Carnaval Romano) y 2009, pero la idea es que esté completo en tres meses. La plataforma está adaptada para móviles y cualquier soporte digital.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.