Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Carnaval Romano mira al interés regional

El desfile escolar y las chirigotas infantiles abren el programa de actos. Los observadores de la Junta medirán la calidad de la fiesta y el grado de participación

REDACCIÓN
02/03/2019

 

El Carnaval Romano ya está en la calle. La fiesta emeritense aspira a lograr el sello de interés turístico regional y por segundo año consecutivo, los observadores de la Junta de Extremadura están en la ciudad para medir la calidad de la celebración y el grado de participación, que se prevé alto a tenor del ambiente que ya ayer se respiraba en el centro de la ciudad y que fue a más a medida que cayó la tarde y avanzaba la noche.

Como es habitual, los actos arrancaron con el desfile escolar, en el que participaron todos los niños de la ciudad. Se concentraron con sus disfraces en el parque de las Siete Sillas, la plaza de España y los alrededores de sus centros educativos. Ya por la tarde, tuvo lugar el concurso de las agrupaciones infantiles en el centro cultural Alcazaba. Pero los platos fuertes llegaron por la noche, con el pregón a cargo del cocinero Antonio Granero, la entrega de premios en las diferentes modalidades de concurso y el posterior concierto gratuito del grupo Medina Azahara en la carpa instalada en la plaza.

Al cierre de esta edición aún no se conocían los ganadores del concurso de chirigotas y comparsas, pues este año se ha optado por recuperar la tradición y mantener la icógnita hasta el último momento en lugar de anunciar los nombres de los ganadores al término de la final en el mismo palacio de congresos, ya en la madrugada del viernes.

Como se recordará, las agrupaciones que se disputaron la final fueron Tagorichi, Los Camándulas, La Marara y Lokacostao en la modalidad de chirigotas (todas de Mérida) y La Oveja Negra, Las Iguales, La Rebelión del Agua y Los Supervivientes en la categoría de comparsa (todas de fuera excepto Las Iguales). Además, anoche también se entregó el premio Gabriel Aláez a Miguel Ángel de Navas Cerrato, en reconocimiento a su trayectoria en el Carnaval Romano, y se fallaron los premios de la IV Ruta de la Tapa Carnavalesca, el VI concurso de tamborada y la Tijera de Oro al mejor disfraz en el concurso de agrupaciones de aldultos.

COPLA Y COROS / Ya de cara a la jornada de hoy, la gran cita será el II Concurso de Copla Monumental en el Templo de Diana y el Carrusel de Coros con la participación de Burlesque y El Protestante. Además, a partir de las 21.30 horas habrá una exhibición de bailes de pasacalles (calle Félix Valverde Lillo) y a las 23 horas actuará el grupo de pop rock nacional e internacional ‘Dr. Diablo’.

Cabe recordar que un año más, el Ayuntamiento de Mérida ha relanzado en las redes sociales la campaña para evitar y prevenir las agresiones sexistas, que se incrementan en eventos de grandes aglomeraciones que conjugan con el abuso de alcohol y drogas. Mejorar la seguridad de las mujeres e informar sobre los recursos disponibles en caso de agresión son algunos de los objetivos que se persiguen y que se difundirán en redes sociales con el hastag #MéridaContraAgresionesSexistas. Se han editado dos carteles: uno con la imagen de una mujer disfrazada y el logo ‘Si digo no, es no’, y otro con la imagen de un hombre, también caracterizado, en el que se puede leer el lema ‘Yo paro cuando una mujer dice no’. En ambos se informa también de los teléfonos de la policía (091 y 092) y emergencias (112).

Las noticias más...