+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Malpartida espera 10.000 personas en la Pedida de la Patatera de este martes

La fiesta tiene su origen en los quintos a finales del siglo XIX

 

Pedida de la Patatera en el municipio de Malpartida de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

EUROPA PRESS
22/02/2020

La localidad de Malpartida de Cáceres se prepara para la ‘Pedida de la Patatera’, un festejo declarado de Interés Turístico Regional que se celebra cada martes de Carnaval y que, en su próxima cita del 25 de febrero, espera congregar a unas 10.000 personas. Muchas de ellas son jóvenes que se desplazan desde la capital cacereña y pueblos de la comarca a disfrutar de la fiesta.

Para coordinar las medidas de seguridad y organización, más de 100 efectivos entre Guardia Civil (48), vigilantes privados (11), policías locales (6), efectivos de DYA (22), una decena de trabajadores de limpieza y seis operarios municipales trabajarán a lo largo de la jornada festiva más importante de la localidad. También se ha reforzado el servicio de autobuses y se permite que los taxis de Cáceres operen en Malpartida para dejar y recoger viajeros.

La Pedida de la Patatera tiene su origen a finales del siglo XIX, y radica en la costumbre de ‘pedir patatera’ por parte de los jóvenes, sobre todo los quintos. El Martes de Carnaval, los jóvenes celebraban la eminente llegada de la Cuaresma, pidiendo por las casas del pueblo viandas para después degustarlas en las ‘tabernas’ de la localidad.

El embutido más económico y con el que más obsequiaban a los jóvenes era la tradicional morcilla patatera, elaborada con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón. A partir de los años ochenta (concretamente en 1986), esta fiesta se recupera por algunas asociaciones y grupos de amigos de la localidad.

Poco a poco, comienza a participar en ella un gran número de personas, y ahora es una de las principales fiestas de la localidad, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, quien ha recordado que el ayuntamiento repartirá ese día unas 2.500 raciones de patatera, lo que supone unos 500 kilos, que se unen a los 1.000 kilos que distribuye y consume la población ese día.