+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Milagros Fernández dedica el pregón de Zafra a las mujeres

A las que lucharon por la igualdad y por su lugar en la sociedad

 

La pregonera de Zafra, Milagros Fernández, durante su intervención. - VÍCTOR PAVÓN

JOSÉ VÍCTOR PAVÓN
23/02/2020

La animadora sociocultural, Milagros (Mila) Fernández Pizarro pronunció el pregón del Carnaval de Zafra, que resultó ameno, divertido y emotivo. Un Carnaval que se extenderá hasta el día 25 febrero con un programa de actividades muy completo: concursos de disfraces, desfiles, bacanal de la grasa, elaboración de migas y entierros de la sardina y de la bellota.

Presentó a la pregonera Isabel Jiménez, de la Universidad Popular, quien realizó un recorrido por la trayectoria de Milagros Fernández, destacando el trabajo desarrollado a lo largo de los años. La pregonera Mila Fernández dedicó su alocución a las mujeres luchadoras que han trabajado por la igualdad y lucharon por su sitio en la sociedad. Hizo un repaso a sus vivencias carnavalera, su familia y al trabajo que desarrolla en la Universidad Popular de Zafra (UPZ).

Fernández iba disfrazada de bruja y recordó a algunas mujeres que trabajaron en los años ochenta por los carnavales. Igualmente, hizo un repaso a las murgas que había y a todas las vivencias carnavaleras de entonces. También a los temas de actualidad hospital, la empresa Diter, el matadero o conflicto agrícolas y ganaderos.

El pregón tuvo lugar en el Complejo Cultural Teatro de Zafra asistiendo el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras y miembros de la corporación zafrense y bastante público que pudo disfrutar tanto del pregón como de la carnalcomedia a cargo de Exteatro con la representación Qué pasa....Ra?. Este año trataba de unos exploradores que van en busca del Arca de la Alianza Electoral. Esta formación, que sus integrantes representaron a diferentes personajes nacionales e internacionales, criticaron con bastante ironía temas locales, regionales, nacionales e internacionales.

En el acto se reconoció el trabajo de Ramón Delgado en el Carnaval de Zafra, entregándole el obsequio el alcalde de Zafra y la concejala de Participación Ciudadana, Tony Toro.

Este domingo las actividades se centran en la plaza Grande con la celebración de la tradicional Bacanal de la Grasa, en la que la ciudadanía podrá asar y degustar carnes y productos del cerdo ibérico. Se realizará la procesión de san Guarrín y la visita de El Bigotes. Todo ello amenizado por la Asociación Músico-cultural San Miguel, a partir de las 13.00 horas, y por el grupo Blanco y Negro Animación a las 16.30 horas. Este año se ha alcanzado un acuerdo con los hosteleros de las plazas Grande y Chica para conseguir que esta peculiar celebración pueda desarrollarse lo mejor posible, y no habrá veladores.