+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

FÚTBOL

Así serán las nuevas Segunda B y Tercera

Ascensos y descensos se conocerán tras varias fases que implicarán a los principales clubs extremeños

 

Amistoso del pasado sábado entre Badajoz y Almería. - CD BADAJOZ

RODRIGO MORÁN
15/09/2020

El fútbol de Segunda B y Tercera División se enfrenta a la temporada más importante de la historia desde aquella famosa reestructuración de los grupos de Segunda B a finales de los 80. La pandemia, la necesidad de crear una tercera categoría profesional y la única opción de colarla entre Segunda y Segunda B, obliga a nuevos formatos de competición para establecer el próximo año cinco categorías nacionales. Que además estrenarán nombre. Vamos por partes.

La nueva Segunda B cuenta con un total de 102 equipos, encuadrándose los cinco clubes extremeños (Extremadura, Badajoz, Don Benito, Mérida y Villanovense) en el subgrupo B, del grupo V, junto a Talavera, Socuéllamos, Villarrobledo, Villarrubia y Melilla.

Este subgrupo contará con una primera fase inicial de 18 jornadas donde todos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. La competición discurrirá desde el 18 de octubre al 21 de marzo. Los tres primeros clasificados tendrán billete asegurado para la Liga Pro del próximo año, que será la tercera categoría profesional (por debajo de Segunda). Además, estos tres equipos se unirán a los otros tres primeros clasificados del subgrupo A para formar una liga de seis. Hay que dejar claro que los puntos, goles a favor y goles en contra se arrastrarán de la primera fase, por lo que desde la jornada 1 todos esos puntos y goles cuentan hasta el final.

Estos seis equipos juegan seis jornadas nada más, ya que los del subgrupo B sólo se miden a ida y vuelta con los del subgrupo A, no habiendo nuevos encuentros entre equipos del mismo subgrupo. Los tres primeros clasificados pasan a los playoff para ascender a Segunda que se harán en dos eliminatorias a ida y vuelta.

En el subgrupo extremeño, el cuarto, quinto y sexto clasificado de la primera fase pasarán a jugarse un billete para la Liga Pro en la segunda fase. Se cruzarán con el cuarto, quinto y sexto del otro subgrupo. Se configurará una liga similar a la anterior y los dos primeros clasificados se meterán en la Liga Pro, mientras que el resto, serán equipo de Segunda División B, que pasa a ser la cuarta categoría. Virtualmente, descenderían una categoría.

¿Qué ocurre con los que quedan entre el séptimo y décimo puesto en la primera fase? Estos juegan la segunda fase por no descender a Tercera y quedarse en la Segunda B, pero ya no tendrían opciones de entrar en la Pro en esa segunda fase. Se formarán grupos de ocho equipos. Los cuatro primeros después de jugarse ocho jornadas con el resto de equipos del otro subgrupo permanecen en Segunda B y, los cuatro últimos, se van a Tercera, descendiendo, virtualmente, dos categorías.

TERCERA DIVISIÓN / En Tercera División, el formato es similar, aunque con matices. Centrándonos en el grupo extremeño, dividido a su vez en dos subgrupos, habrá una liga de 20 jornadas con partidos de ida y vuelta.

Los tres primeros clasificados de cada subgrupo se unirán en una liga de seis jornadas donde no podrán enfrentarse entre sí aquellos que ya compartieron subgrupo, como ocurre en los formatos de competición de Segunda B.

De esa liga de seis, los dos primeros clasificados obtendrán billete para para la Segunda B, que ahora se llamará Segunda RFEF, mientras que los cuatro restantes podrán afrontar las eliminatorias para volver a intentar este ascenso en una repesca.

Los que finalicen del cuarto al séptimo clasificado de cada uno de los subgrupos, también se cruzarán en una liga de ocho y los dos primeros se unirán a la repesca de eliminatorias por ascender a Segunda B, mientras que los restantes ya se quedan en Tercera.

Por último, del octavo al undécimo jugarán otra liga de ocho, a ida y vuelta, salvándose los cuatro primeros clasificados.

Las fases de ascenso para subir a Segunda B siempre se harán a partido único.

NORMAS / Ambas competiciones comenzarán el próximo 18 de octubre. La inscripción de futbolistas se podrá formalizar hasta el 5 de octubre de 2020 y posteriormente del 4 de enero al 1 de febrero de 2021 en Segunda División «B» e ininterrumpidamente hasta el 1 de febrero de 2021 en Tercera División. También se detalla que los clubes podrán obtener un número máximo de 22 licencias de futbolistas en su plantilla, entre los cuales no podrá haber más de 16 jugadores mayores de 23 años durante el trascurso de toda la temporada deportiva. Concretamente en Segunda División «B» deberá existir durante toda la temporada un mínimo de 10 licencias de categoría «P», sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 121 del Reglamento General.

Entre las normas que se incluyen figuran la posibilidad de sentar en el banquillo hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga en los play-offs de ascenso antes de iniciarse o en el descanso de la misma.

También, que los clubs deberán remitir a la RFEF determinada documentación a efectos informativos y de valoración general del estado económico-financiero de cada una de las divisiones y en aras a una mejora de los mecanismos de control y salvaguarda de los intereses de la competición.