+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El atleta catalán Adel Mechaal no viaja a Río al saltarse tres controles antidopaje

El subcampeón de Europa de 5.000 defiende que se trata de un error, espera que no lo consideren positivo y pueda viajar a los Juegos

 

Adel Mechaal, el pasado mes de febrero. - JORDI COTRINA

SERGI LÓPEZ-EGEA
06/08/2016

El atleta de Calonge, Adel Mechaal, uno de los pesos pesados de la selección española de atletismo, subcampeón de Europa de 5.000 metros, espera que no se le considere como un positivo y por lo tanto no sea sancionado por dos años, la falta gravísima por haberse saltado tres controles antidopaje por sorpresa en los últimos meses. Por esta razón, horas antes de coger el vuelo charter de la compañía Iberia entre Madrid y Río en el que viajó la mayor parte del equipo atlético español, fue apercibido por la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte(AEPSAD) y se quedó en tierra. El mediofondista ha presentado las alegaciones oportunas y espera que su problema se resuelva a contrarreloj y finalmente pueda competir en los Juegos. Mechaal está apuntado a las pruebas de 1.500 y 5.000.

El problema, sin embargo, es muy grave, ya que los deportistas apuntados al plan ADAMS (Antidoping Administration Management System) tienen que comunicar dónde se encuentran en todo momento a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a fin de que se conozca siempre su paradero por si los inspectores antidopaje deciden someterlos a un control por sorpresa, considerado por las autoridades deportivas como el mejor sistema para evitar el dopaje de los deportistas. El método para realizar la comunicación es muy fácil.


LA SITUACIÓN

Según la web especializada en atletismo, La Bolsa del Corredor, que suele estar siempre perfectamente informada de la actividad en esta especialidad deportiva, Mechaal se saltó en diciembre un control, ya que no estaba en su domicilio ampurdanés cuando se presentaron los responsables antidopaje. Sin embargo, en los otros dos casos, el deportista catalán de origen magrebí, se encontraba compitiendo, concretamente en el cros de Elgoibar y en el mitin de Heusden-Zolder, celebrado en Bélgica. En estos dos casos, Mechaal debía estar concentrado en las instalaciones deportivas de altitud de Font Romeu (Francia).

Si un deportista elude tres controles se considera el caso como un positivo. Y hay precedentes en esta situación. En el 2007 el equipo ciclista Rabobank retiró al corredor danés Michael Rasmussendel Tour, que tenía ganado, ya que había salvado con éxito y con el 'maillot' amarillo las principales etapas de montaña. Durante la edición de aquella ronda francesa se hizo público que Rasmussen no había comunicado en invierno su lugar de entrenamiento y por lo tanto se había saltado los controles pertinentes.

Mechaal, según diversas fuentes, espera aún viajar a Río y poder competir, razón por la cual ha preparado las correspondientes alegaciones. Sin embargo --de ahí la gravedad del caso-- también se arriesga a una mínima sanción de seis meses que, desgraciadamente, le impediría asistir a los Juegos de Río.


LA BIOGRAFÍA

Mechaal llegó a Catalunya siendo un bebé, desde el Rif de Marruecos, ya que su padre, Mustaphá, recibió una oferta laboral para trabajar como albañil en las obras de construcción de la Villa Olímpica de Barcelona. Al finalizar las obras, el padre se instaló en Palamós y se trajo a la familia de Marruecos. Mechaal, que tiene 25 años, pasa por ser el atleta de origen magrebí que mejor se ha integrado en la sociedad catalana. Habla perfectamente catalán y es funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Calonge. En las últimas elecciones municipales se presentó como candidato en laslistas de la desaparecida coalición de Convergència i Unió(CiU). En diversas entrevistas ha manifestado su apoyo hacia el 'procés' catalán, lo que le ha provocado diversas críticas en Madrid.

Como atleta su mejor momento de gloria llegó en el pasado mes de julio cuando se proclamó subcampeón de Europa de 5.000detrás de Ilias Fifa, otro atleta de origen magrebí, instalado en Santa Coloma y que como él corría por España. La 'foto finish' tuvo que definir a quién le correspondía la victoria.