+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

FÚTBOL

El Ayuntamiento reclama al Madrid los 18,4 millones en ayudas ilegales

La Comisión Europea exige al consistorio que demuestre que ha ordenado al club blanco el reembolso

 

Florentino Perez y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la recepcion al equipo blanco tras ganar la Liga de Campeones. - SERGIO BARRENECHEA / EFE

CARLOS F. MARCOTE / MADRID
29/08/2016

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que establecerá los medios oportunos para recuperar "en tiempo y forma" la ayuda ilegal de 18,4 millones de euros que el consistorio concedió ilegalmente al Real Madrid en el 2011 en concepto de compensación desproporcionada por una cesión de terrenos anterior que finalmente no se produjo. Así lo dictaminó el pasado 4 de julio la Comisión Europea, que computó en ese montante la ayuda que debe ser recuperada, más los intereses desde la fecha en que se puso dicha cantidad a disposición del club blanco.

Pese a que el Madrid anunció que recurrirá la sentencia, Bruselas ha exigido al Ayuntamiento que demuestre documentalmente que ha hecho todo lo necesario para recuperar las cantidades reclamadas por el Gobierno de Europa. Por ese motivo, el consistorio recuerda que a principios de septiembre finaliza el plazo dado por la Comisión Europea para presentar el importe total (principal e intereses) que debe recuperarse, la descripción de las medidas adoptadas y los documentos que demuestran que se ha ordenado a la entidad madridista el reembolso de la ayuda.

CIUDAD DEPORTIVA

Los hechos se refieren a un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento al Real Madrid que finalmente no se produjo y que derivó en la permuta de los terrenos para la construcción de la ciudad deportiva de Valdebebas. El acuerdo para compensar la cesión no realizada se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros en que se habían valorado en 1998. La investigación de la Comisión Europea puso de manifiesto que el Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que objuvo una "ventaja injustificada de 18,4 millones frente a otros equipos".