+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

FRENTE A LETONIA

Balonmano | España se estrena con victoria en el Europeo tras una buena segunda mitad

 

Balonmano | España se estrena con victoria en el Europeo tras una buena segunda mitad -

IRATI VIDAL
09/01/2020

Todos somos uno. El spot de los Hispanos lo dejaba claro, en este Europeo tocaba estar más unidos que nunca. Porque la empresa no es fácil y el primer encuentro ante Letonia lo ha demostrado. Decía Aristóteles que, a veces, no es necesario un gobierno perfecto sino que es suficiente con uno práctico. Y ese es el papel que tuvo España ante una sorprende selección letona. El resultado final fue favorable (33 -22) pero costó más de lo que el marcador indica.

Porque el encuentro empezó frío, con la sensación de que España todavía no había aterrizado en el Trondheim Spektrum. La reválida empezaba con mal pie y lejos de competir, los jugadores de Ribera arrancaban a la deriva del juego de Kristopans y del cerrojo de su guardameta Edgards Kuska. El cancerbero letón tomó el relevó del lesionado Kugis y bajó la persiana durante más de siete minutos. Todo acababa en él.

Hasta que Ferran Solé sacó a relucir su muñeca en un lanzamiento de siete metros. Abría el marcador España y la maquinaria empezaba a engrasar. Con dos latigazos desde el exterior y una contra perfecta, los españoles empataban el encuentro en apenas un minuto y medio y sacaban a relucir su mejor arma, la defensa. Con más seguridad en la retaguardia, los jugadores de la selección empezaron a percutir con mayor facilidad en ataque. España estaba de vuelta.

Cambios defensivos

Pero Kuska seguía decidiendo. El guardameta letón continuó con su lucha particular y convirtió la primera mitad en lo que él quiso. Como si necesitara darle ventaja al conjunto hispano para volver a crecerse y alzar un muro, Kuska aparecía en los momentos indicados y mantenía a los suyos en el partido. Y cuando lo hacía, Kristopans lo aprovechaba para seguir hundiendo a la defensa española.

Ribera se dio cuenta de que aquel no era el camino y cambió el sistema defensivo a un 5-1. Entonces, España, que había perdido a Jorge Maqueda por una roja directa consultada con el VAR (en competiciones masculinas, a diferencia de las femeninas, si hay videoarbitraje), empezó a sentirse más cómoda. Y sin dominar pero anotando cuando tocaba, logró ampliar la ventaja hasta los cuatro goles. Al descanso se llegó con un 14-11 en el luminoso tras un latigazo desde los 11 metros de Strazdins. La ventaja era clara, las sensaciones no tanto.

Sin Morros ni Maqueda

Por eso, la segunda mitad, España la arrancó marcando e imponiendo su defensa para contragolpear. Aunque el primer golpe seria del videoarbitraje. Trascurridos dos minutos, los colegiados decidieron sacar la segunda roja del encuentro. Esta vez, se marchaba el pilar defensivo Viran Morros.

Aunque su marcha no pareció afectar al combinado español. Los 'Hispanos' se creyeron el guion y decidieron no detenerse. En la porteríam Gonzalo Pérez de Vargas tomó el relevo del guardameta letón y dio alas para que la selección empezara a hacer mella en los letones. Parando o robando, España percutía al contragolpe y se mostraba infalible ante la red.

Como infalible seguía su defensa. Gracias a la profundidad en la retaguardia y la pillería de Aleix Gómez, el equipo español logró desgastar físicamente a Letonia. Y ni el tiempo muerto de Armands Uscins pudo cambiar las cosas. España había encontrado el camino y decidió no separarse de él en ningún momento. El primer paso esta dado. Pero queda mucho. Y el sábado espera Alemania.

Ficha técnica

España: Corrales; Solé (4, 2p), Maqueda (1), Gedeón Guardiola (1), Dani Dujshebaev (1), Raúl Entrerríos (3) y Ariño (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (1), Aleix Gómez (4, 1p), Alex Dujshebaev (3), Sarmiento (2), Cañellas (3), Ángel Fernández (5), Aginagalde (2), Figueras (1) y Morros (1)

Letonia: Kuksa; Strazdins (1), Kristopans (7), Versakovs (3, 1p), Jurdzs (5), Kreicbergs (2) y Dude (3) -equipo inicial- Purins (ps), Arajs (-), Ermanis (-), Lilienfelds (-), Politers (-), Klesniks (-), Leja (1), Tuminskis (-) y Pavlovics (-)