+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA LIGA ENDESA DE BALONCESTO

El Barça se funde en el último cuarto y cae ante el Madrid

El equipo de Laso remonta con 14 triples un partido que llegó a perder por 16 puntos (86-91)

 

Tomic controla un balón en presencia de Rodríguez - TONI ALBIR / EFE

LUIS MENDIOLA
24/04/2016

El Madrid aprovechó el momento de máxima exigencia que vive el Barça y el apagón que sufrió en el último cuarto para asaltar el Palau (86-91). Llegó a estar con 16 puntos en contra el equipo blanco, pero a base de triples (14 en total, 9 en la segunda parte) el equipo de Pablo Laso dio un vuelco espectacular al marcador para arrancar  la primera victoria de la temporada por tres derrotas frente a los barcelonistas, que siguen líderes en la Liga.

No era cómodo el encuentro para el Barça apenas 48 horas después de jugar contra el Lokomotiv en los cuartos de la Euroliga. El equipo de Pascual dio la cara durante 30 minutos, (71-63), pero después se desplomó de forma inesperada y encajó un parcial de 3-15 en el último periodo con el que los blancos se catapultaron hacia la victoria. No hubo reproches, sin embargo, de la grada del Palau que aplaudió el esfuerzo del equipo en un calendario de máxima exigencia.


BUEN INICIO

Triples y rebote volvieron a dar la mejor versión del Barça de inicio. Todo empezó con un Abrines desatado. El alero mallorquín convirtió sus tres primeros triples, dándole al equipo azulgrana una imagen de consistencia que no se intuía por su quinteto titular, con las novedades de la presencia de Arroyo y Oleson.

Enganchados a la efectividad de Abrines, el Barça empezó a dar señales positivas. Deseo de tener presencia en un clásico inoportuno porque está encajado entre fechas cruciales para los azulgranas. Intensidad y una actitud agresiva cerca del aro, especialmente con la presencia de Samuels construyeron una inesperada ventaja rápidamente para el equipo de Pascual (26-17 en el primer cuarto), frente a un rival con más frescura en las piernas y que había dispuesto de más tiempo para preparar la cita del Palau.

Las buenas sensaciones colectivas se extendieron a Tomic que, aunque no acabe de encontrar el tono de principio de temporada, siempre ofrece su mejor versión frente a sus exequipo. No supo encontrar Laso un antídoto para frenar al pívot croata, lo que unido al dominio del rebote y a las posibilidades de correr, llevó al Barça a una posición de una clara superioridad (36-20, m. 24) en el encuentro, ayudado también por una inteligente dirección de Arroyo. El tono positivo incluso permitió la reaparición de Lawal dos meses después de su lesión.

Al Madrid le costó trabajo mantenerse de pie pero lo consiguió gracias a la inesperada aparición de Thompkins, un jugador sin apenas peso hasta ahora en los esquemas de Laso, que demostró su buena mano (25 puntos, 4 triples y 7 rebotes), y también a las acciones individuales de Sergio Rodríguez. Entre ambos apuntalaron los andamios que parecían venirse debajo de un equipo tocado por su eliminación europea. Gracias a ellos, el cuadro blanco se fue al descanso con un castigo inferior al que merecía (52-43).


DESCONEXIÓN INESPERADA

Con el paso delante defensivo del Madrid a la salida de los vestuarios, el clásico ganó en tensión, a la que no pudo escapar Rudy, un enemigo declarado del Palau, que tuvo un rifirrafe con Doellman. Apagado hasta ese momento, el alero madridista ganó en protagonismo y el equipo de Laso también siguió mejorando su porcentaje de triples, sobre todo por el atrevimiento de Thompkins, excesivamente liberado por la defensa azulgrana, que fue desconectándose y perdiendo eficacia conforme se desgranaban los minutos.

A través del triple, una de sus mejores armas, el Madrid recuperó el pulso y disparó su confianza al tiempo que desconectaba la de los azulgranas. El apagón resultó colosal en el equipo de Pascual que solo pudo sumar tres puntos en los siete minutos iniciales del último cuarto, lo que dilapidó la ventaja que llevaba (71-63, m. 30) y dejó el encuentro en bandeja a los madridistas. No perdonó la concesión el equipo de Laso y los triples de Thompkins y Carroll crearon un abismo entre lo que había sido el encuentro y el resultado final, un golpe anímico para el Barça que este martes se jugará buena parte del trabajo de la temporada en Rusia, en busca de su billete para la ‘final four’.

FC Barcelona: Arroyo ( 9), Oleson (11 ), Abrines (13 ), Doellman (16 ), Tomic (19 ) –cinco inicial- Ribas (-), Lawal ( -), Satoransky (7), Vezenkov (2), Samuels (6), Perperoglou (3)

Real Madrid: Llull (4) Rudy (11), Maciulis (12 ), Reyes (3 ), Ayón (4 ) –cinco inicial- Nocioni (3), Doncic (-), Rodríguez (15), Carroll (12), Lima (2), Thompkins (25)