Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ULTRAS DEL FÚTBOL

Carta desgarradora de un ertaintza tras la muerte de su compañero en Bilbao

"El compañero cayó al lado mío en la carga que se hizo en la campa de San Mamés", escribe

EL PERIÓDICO
23/02/2018

 

Un ertzaina, miembro de la Brigada Móvil de la policía vasca, ha emitido por mensajería móvil una carta abierta a sus compañeros lamentando la muerte "de un compañero, un padre de familia de 51 años que tiene nombre y apellidos, Inocencio Alonso, debajo de ese buzo negro que visto yo también tan orgulloso". El agente, que desea mantener su anonimato, es ertzaina de base, y acudió a los altercados de anoche entre ultras del Athletic Club de Bilbao y del Spartak de Moscú en la furgoneta que circulaba junto a la que transportaba a la dotación del ertzaina fallecido por fallo cardiorespiratorio.

 "El compañero cayó al lado mío en la carga que se hizo en la campa de San Mamés… no sé si por impacto de bengalas, piedras, botella o simplemente por la tensión de ese momento y el equipo de protección que llevamos, que te roba hasta la última brizna de oxígeno en momentos de máxima tensión. Te ahogas, te quedas sin aire y encima nos golpeaban con barras de hierro y nos tiraban de todo", relata el policía vasco. Su mensaje comenzó a circular este mediodía durante las concentraciones de repulsa contra la violencia en el fútbol que se han convocado en el País Vasco.

"Todos vascos"
El agente señala culpables en su carta abierta: "No eran gente extranjera, no, eran de Herri Norte y sus amigos los que provocaron lo de ayer". En este mismo sentido han opinado diversos sindicatos policiales, e incluso el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, quien, en declaraciones a Onda Cero ha vinculado a los miembros de la peña Herri Norte con la kale borroka: "Tienen experiencia en lanzar objetos a la policía".

El policía antidisturbios vasco cuenta su versión de los incidentes de ayer señalando que "eran todos vascos los que fueron a la caza de los rusos, y los únicos responsables de lo ocurrió. Gente de aquí. Fueron de caza a por los rusos armados, lanzándoles de todo, sin contemplar que ahí en medio hay familias con gente mayor, niños… que gracias a la profesionalidad de mis compañeros no salieron lesionados y que solo iban a ver el fútbol, su ilusión".

Alta tensión
El ertzaina se lamenta de la muerte de Ino, su compañero, con tristes palabras: "Es duro, a estas situaciones te acostumbras... a recibir botellazos, que te insulten, amenacen o te intenten matar...pero NUNCA a perder a un compañero... No a ver gente mayor llorando de miedo porque no pueden correr para salir de ahí ... No a ver cómo padres abrazan a sus hijos por temor a ser alcanzados con algo... No a ver a gente impedida en silla de ruedas que les han dejado en medio de todo al huir los que sí tienen piernas para correr".

Su carta contiene el relato de un momento de alta tensión en las inmediaciones del estadio de San Mamés, poco antes del comienzo del partido:  "Hay una cara y una mirada de gratitud de una señora que no se me olvidará  en tiempo. Una señora que estaba intentando escapar detrás de mi línea, cuando recibí un botellazo en mi casco y hombro delante de ella, que perfectamente le podía haber dado a ella de no estar yo por casualidad en su trayectoria. Esas mirada de terror en los ojos de la gente normal marcan de verdad".

Las noticias más...